4.165 millones de euros para políticas I+D+i

Empresas

Joan Clos, ministro de Industria, ha subrayado que su departamento destinará a políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación un 21,5 por ciento más que en 2006.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha subrayado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 que su departamento destinará a políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación un total de 4.165 millones de euros, un 21,5 por ciento más que en 2006. Clos ha precisado al respecto que el objetivo de su ministerio es “promocionar la investigación en todos sus niveles, especialmente en la que tiene que ver con las empresas”.

Así, ha recordado que en el ejercicio de 2007, “Industria destinará 4.165 millones de euros a las políticas de I+D+i, 737 millones más”, que supone un incremento del 21,5 por ciento en cuanto al año 2006, y “1.847 millones más que en el inicio de la legislatura”.

Según explica el titular de Industria, el apoyo al I+D+i en su departamento “ha crecido un 80 por ciento desde 2004, por lo que se ha cumplido sobradamente el compromiso del Gobierno de incrementar un 25 por ciento el presupuesto en esta materia”. “Las transferencias directas crecen un 55 por ciento respecto a 2006 y los préstamos sólo un 13,73 por ciento”, apunta.

En las partidas destinadas a este fin, desciende el presupuesto para “los proyectos tecnológicos cualificados relacionados con Defensa, reduciéndose en un 9,79 por ciento”. No obstante, el ministro destaca que el presupuesto “distingue entre la investigación para el desarrollo civil y militar”, y además recalca que “los programas de I+D+i en relación con Fomento crecen un 33 por ciento”.

Clos también puso sobre la mesa la existencia en los presupuestos de “un fuerte impulso para el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ya que su dotación se incrementa en un 39 por ciento, casi 253 millones de euros”. De hecho, precisa que estos proyectos suponen “casi la mitad del presupuesto en I+D+i en el conjunto de los ministerios que se dedican a este ámbito”.

A su juicio, “para diseñar una economía que siga creciendo ante la eventualidad de los cambios del ciclo económico, ésta tiene que pasar inevitablemente por el reforzamiento de políticas de I+D+i en colaboración con las empresas y las administraciones territoriales”.

Por otro lado, Clos ha subrayado en el marco de los PGE de 2007 que “las políticas destinadas a la mejora de la calidad del comercio se incrementan en un 14,29 por ciento, el apoyo a pymes en un 23 por ciento y las políticas de apoyo a energías renovables y a la eficiencia energética un 5,74 por ciento”.

También ha incidido en que “se ha dado un fuerte impulso a las políticas de fomento de la Sociedad de la Información con un incremento del 44 por ciento del ministerio, destinado al conjunto del Plan Avanza”, cuyo presupuesto total llegará a la cifra de 1.537 millones de euros en 2007.