5 consejos para alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos

Movilidad

El 40% de las adquisiciones que se han hecho estas Navidades han sido productos tecnológicos.

Después de las navidades es muy probable que tengamos algún que otro dispositivo electrónico nuevo. Según el estudio de Consumo Navideño 2021 de Celside, estos han conformado el 40% de los regalos recibidos, solo precedidos por ropa y complementos y cosmética.

Aunque esto no es algo extraño. El uso de la tecnología cada vez está más en aumento, especialmente desde los últimos años que, a causa de la pandemia se ha incrementado la necesidad de estar conectados.

El número de usuarios de Internet en España ha crecido casi un 4%, siendo un 93% de la población española la que ya tiene Internet en casa. Los dispositivos cuentan con una garantía total de tres años, según la nueva normativa de consumo, aunque la vida útil es algo más larga si se hace un correcto uso de los mismos.

ANOVO, una empresa logística inversa del sector tecnológico, ha querido compartir 5 consejos para hacer un buen uso de los dispositivos y alargar su vida útil.

  1. Cargar la batería de forma adecuada: Tal y como se explica en el blog de ANOVO, para optimizar el rendimiento de la batería es muy importante que siempre se utilicen cables y cargadores originales del fabricante del dispositivo. Asimismo, hay que cargar la batería antes de estrenar el dispositivo o si ha estado bastante tiempo sin utilizarse. También es importante evitar tanto las temperaturas extremas como que la batería se descargue por completo y, si se va a prescindir de su uso durante un tiempo, lo mejor es guardarlo apagado y con media carga.
  2. Proteger el equipo: Además de proteger externamente los dispositivos con fundas y protectores, por ejemplo, es muy importante que cuidemos su software. Para ello, además de instalar un antivirus en los equipos en los que sea posible, es importante mantener actualizados tanto el sistema operativo como las aplicaciones.
  3. Limpiar el dispositivo: Para la limpieza física de los equipos se recomienda usar toallas antiestáticas con alcohol isopropílico y limpiar las pantallas, los laterales del equipo, la tapa y la base, y el teclado si se tuviera. Se debe hacer siempre con el dispositivo apagado y evitando el uso de agua, ya que podría estropearlos.
  4. Evitar el sobrecalentamiento y establecer una correcta ventilación del dispositivo: Se recomienda mantener el equipo en superficies lisas para permitir una correcta circulación de la ventilación, por lo que se deben evitar las superficies como la cama o el sofá, y lugares donde se pueda sobrecalentar o incida la luz directa del sol.
  5. Consultar el manual de garantía del fabricante: Es importante tener siempre presentes las condiciones de garantía para no perderla por un uso no adecuado. Y, en caso de avería, acudir a un servicio técnico oficial.