5 preguntas que debes hacerte antes de contratar a tu primer empleado

Gestión empresarial

Un empleado puede aportar mucho a nuestra empresa, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de dar el paso de contratar.

Si tu negocio ha crecido tanto que te obliga a trabajar 12 o 14 horas al día, es muy probable que tengas que empezar a pensar en contratar a un empleado. Es un paso importante, pero también es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio más allá de las limitaciones impuestas por contar sólo con sus fundadores. Eso sí, antes de convertirte en empleador es vital para a algunas preguntas importantes:

1. ¿Cómo puede un empleado ayudarme a hacer dinero? Esta es la pregunta fundamental. Un empleado añade instantáneamente gastos al presupuesto, por lo que es vital ver cómo puede ayudar a la empresa a hacer más dinero: compartiendo la carga de trabajo, proporcionando libertad para generar más negocio o encargándose de tareas específicas. La clave para tomar una decisión sobre si debe o no fichar a un empleado es tener un plan claro de qué tareas va a asumir y qué beneficios va a aportar.

2. ¿Cuánto debo pagarle? Más allá del salario mínimo, es deseable considerar un salario digno, que se calcula sobre la base del costo de la vivienda, el transporte y la comida. También influye la competencia por el puesto: si hay pocos trabajadores aptos para ese puesto puede que tengas que ofrecer mayores incentivos, siempre contando con lo que otras empresas están ofreciendo.

3. ¿Cómo voy a encontrar tiempo para dirigirle? Cuando se contrata a un empleado por primera vez, inevitablemente hay que dedicar un tiempo para la formación en primera instancia y para asignarle tareas y comprobar su cumplimiento después. A cambio, un nuevo empleado libera tiempo a su jefe haciendo el trabajo que este llevaba a cabo con anterioridad.

4. ¿Cuáles son mis responsabilidades para con él? Todos los empleados tienen derecho a recibir información por escrito de los términos y condiciones de su trabajo, como: una descripción del mismo, detalles del lugar de trabajo, horario, requerimiento de horas extras, vacaciones, acciones disciplinarias y procedimientos de baja por enfermedad, entre otros.

5. ¿Cómo se procesa la nómina? Uno de los aspectos más difíciles de convertirse en un empresario es la responsabilidad de administrar las retenciones fiscales y la transmisión de información y abono de cuotas a la Seguridad Social. Afortunadamente esta tarea se puede subcontratar a un gestor o, como es cada vez más habitual, realizarla utilizando herramientas online que harán los cálculos mensuales más fáciles.

Vía Startups.co.

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