5 tendencias de movilidad conectada que veremos en 2022

Innovación

Los Fondos de Recuperación y las directivas de la UE están impulsando una revolución en la movilidad de la mano de los compromisos de reducción de emisiones, el automóvil conectado, el IoT, el 5G, video analytics o la inteligencia artificial.

Vivimos en un mundo hiperconectado y digitalizado que, como consecuencia, está provocando cambios en todos los sectores. Hace años que ya empezamos a ver cómo se empezaban a renovar los automóviles, el IoT, el 5G, la IA o el video analytics.

Y, a pesar de que la pandemia ha golpeado con fuerza muchos sectores industriales, los Fondos de Recuperación de la UE han devuelto parte de la fuerza con la que se pretende lograr esa renovación.

Los expertos prevén que, de cara a 2025, Europa estará atravesada por autopistas conectadas y sin barreras. Y para 2030 los pagos mediante vehículos conectados ascenderán a 537 billones de dólares.

Tras analizar la situación, el hub tecnológico Stratesys, detalla cuáles son los motivos por los que estos cambios cambiarán el panorama:

  1. Seguridad. El vehículo conectado es sinónimo de seguridad vial, en especial gracias al desarrollo de la red de telefonía móvil 5G. Francisco Monserrat, investigador de la UPV y asesor del Banco Mundial en Transportes y 5G, cree que “podremos reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico”.
  2. Equidad Medioambiental. Aunque en ciudades como Portland el 42% de las emisiones de CO2 proceden de los vehículos, podemos encontrar casos de éxito en Londres o Estocolmo, donde se redujo entre el 10 y 20% las emisiones a través de medidas de pago para aquel que circule con un vehículo contaminante. Otra de las medidas que ha triunfado se encuentra en Alemania, que desplazó un 6% del transporte por carretera hacia el ferrocarril con un sistema de peaje basado en que los vehículos que atraviesan su extensa red de autopistas paguen en función del uso y su impacto ambiental. De los países que forman la UE, solo España tiene una red de alta capacidad del tamaño de la de Alemania.
  3. Equidad Social. La falta de precisión en las políticas de pago por uso de infraestructuras provoca que sea complicado implantar nuevos modelos que penalicen malos usos y promuevan o protejan colectivos o zonas que requieren desarrollo. La combinación adecuada de tecnologías en el campo de la tarificación, conectividad y video reconocimiento permiten establecer políticas muy precisas que aseguren la equidad protegiendo a grupos de individuos o zonas que necesiten cobertura social ante el impacto del pago por el uso de vías públicas.
  4. Competitividad. La movilidad conectada debe establecer corredores de transporte en Europa que interconectados optimicen las redes (ferrocarril, puertos, carreteras). Por otro lado, la movilidad conectada permite reducir el sobrecoste derivado de los millones de horas perdidas en congestión de tráfico en áreas metropolitanas y zonas densamente pobladas.
  5. Tecnología. Hoy ya están probadas en Europa y US soluciones para planificar la ruta óptima, para ofrecer pagos simplificados agregando componentes de rutas multimodales, para que mediante vehículos conectados o video reconocimiento ofrecer múltiples servicios y a la vez trazar el movimiento del vehículo en zonas de alta congestión, o modelos de inteligencia artificial para optimizar rutas para cada perfil de ciudadano, detectar fraude o anticipar incidencias de tráfico, etc.

En palabras de Valentín Rábago, Global Advisor de Stratesys: “Aprovechar el impulso de los fondos de recuperación y la tecnología de conectividad es clave para promover nuevas formas de que el ciudadano se desplace de manera más saludable, segura e inteligente. El mundo tecnológico está preparado para abordar estas cuestiones, aunque es necesario comenzar a realizar pruebas para mejorar el concepto y prepararse para este tipo de cambios”.

Lea también :