6 recomendaciones para unas compras navideñas más seguras

eCommerceMarketingSeguridad

Revisar el apartado legal de las tiendas o utilizar métodos alternativos de pago son medidas de precaución que todo internauta debería tomar.

Las compras por internet se han vuelto cada vez más frecuentes y, en épocas como la Navidad, cabe tomar medidas de precaución para ganarles la partida a los ciberdelincuentes.

“Los ciberataques a los minoristas online y la suplantación de estos negocios se han convertido en una tendencia entre los ciberdelincuentes, los compradores deben ser conscientes de que intentar ahorrar unos euros en ocasiones puede salir muy caro”, indica Mario García, director general de Check Point en España y Portugal. “Por ello recomendamos permanecer alerta mientras se hacen compras en internet, especialmente durante la temporada de Navidad”.

Los criminales se valen del phishing, de SMishing, de redirecciones a páginas fraudulentas, de spam, de anuncios con descuentos…

Check Point ha publicado una lista con seis consejos para realizar compras online seguras en estas fechas, dado que “los sitios de venta online son una opción cada vez más popular para encargar un regalo, pero también son una puerta perfecta para dar entrada al malware“.

El primero de esos consejos consiste en “sospechar de las ofertas excesivamente buenas”. Todo aquello que parezca una ganga o incluso que se ofrezca durante un tiempo concreto debería hacer saltar las alarmas.

A esto hay que sumar el “evitar abrir emails de emisores desconocidos”, porque no se sabe qué pueden contener. Lo mejor es revisar antes cuál es la procedencia del mensaje y comprobar que la dirección de correo no tenga errores o letras desordenadas para asemejarse a las direcciones de una persona o empresa conocida.

Puestos a hacer comprobaciones, Check Point anima a “revisar los apartados legales del eCommerce”, incluido el domicilio fiscal, y también a “asegurarse de que el contacto está disponible”, con posibilidad de hablar por canales tradicionales como el teléfono en caso de duda, reclamación u otro problema.

En quinto lugar, se aconseja “utilizar PayPal” porque si se realiza una adquisición en una tienda falsa, al menos no se habrán compartido los datos bancarios con ella.

Finalmente, habría que “buscar información sobre la tienda en internet” en vez de lanzarse a comprar directamente. Las opiniones del resto de usuarios serán de utilidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor