70 millones de euros para vender tecnología española

Empresas

Bajo el lema de “España, technology for life”, el Gobierno pretende reforzar la imagen de este país en sectores de alto contenido tecnológico.

“España, technology for life”, es el lema escogido por el Gobierno para “vender” la imagen de la tecnología española en el exterior. Para ello, se van a invertir 69 millones de euros hasta 2007 en un intento por colocar la imagen de la tecnología española “a la altura de los éxitos de nuestras empresas”, según el Ministerio de Industria.

Se trata, por tanto, de reforzar la imagen de España y del “Made in Spain” en los sectores con alto contenido tecnológico, en el marco del Plan de Internacionalización de la Tecnología 2005-2007 desarrollado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía , presentó esta iniciativa de apoyo a empresas con alto contenido tecnológico, que, según indicó, servirá para que España sea percibida “como lo que realmente es, un líder en algunos sectores y un país de nivel medio elevado en muchos de ellos”.

Mejía explicó que la imagen internacional de España en lo relativo a tecnologías “no se ajusta a la realidad”, a pesar del liderazgo de las empresas españolas en múltiples ámbitos. Como ejemplos de esa realidad, recordó que España se sitúa como segundo productor mundial de energía eólica o primer país industrializado en sistemas de producción de agua desalada . Asimismo, señaló que las empresas españolas ocupan los primeros puestos en diversas actividades relacionadas con la energía solar, los biocombustibles, la electroerosión, los sistemas de riego o las válvulas criogénicas.

El plan dispone para el periodo 2005-2007 de un presupuesto de 100 millones de euros, que se distribuyen entre instrumentos de promoción, comunicación y formación. En concreto, el ICEX destinó a esta iniciativa el pasado año 31 millones de euros, a los que se unieron 12 millones de euros adicionales aportados por las propias empresas.