9 startups griegas al rescate

EmpresasStartups

A pesar de estar pasando uno de los momentos económicos más duros de su historia, las startups griegas luchan por seguir a flote.

Grecia pasa por uno de los momentos más difíciles desde que empezó la crisis, en pleno corralito y sufriendo las presiones de Europa para aceptar más recortes pese al resultado del referendum. El ecosistema de startups del país, que en los últimos años había comenzado a crecer con varias historias de éxito, podría convertirse en una víctima más.

El problema principal al que se enfrentan las startups griegas desde hace una semana es el de poder hacer frente a los muchos pagos por servicios online: sin acceso a PayPal o a cualquier servicio que permita sacar dinero del país, pagar a proveedores de alojamiento web extranjeros, por ejemplo, no es posible. No es que las startups griegas no tengan dinero para pagar, sino que ese dinero solo puede ser utilizado para pagos dentro de Grecia.

Pero ¿cómo estaba el ecosistema de startups griego antes de los acontecimientos de los últimos días? ¿cuáles eran -y todavía son -las empresas que más prometían? Hay un poco de todo, desde historias de éxito que llevan ya varios años desarrollándose, como es el caso de Workable (una plataforma online para ayudar a empresas a encontrar y reclutar candidatos, tipo Linkedin) o el Uber de los yates Incrediblue.

Muchas de estas startups operan ya también fuera de Grecia, algo que les ha venido muy bien para no ver su actividad tan afectada estos últimos días: las que tienen cuentas bancarias en el extranjero pueden tirar de ellas para hacer frente a los pagos que hasta ahora pagaban con dinero griego.

Hay también emprendedores que están intentando arreglar las cosas desde fuera. Panos Papadopoulos y Jon Vlachogiannis, instalados en Silicon Valley, lanzaron Zero Fund hace ya un par de años para ayudar a que las compañías griegas paguen los dominios alojados en servidores extranjeros, ya que las tarjetas de crédito griegas están siendo rechazadas por muchas firmas fuera del país. Ofrecen financiación para superar este bache y ni siquiera esperan que se les devuelva el dinero.

¿Cuántas startups griegas sobrevivirán a estas semanas? Hasta ahora, estas eran las 9 más interesantes.

[nggallery template=nme images=40 id=159]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor