Abby FineReader 9.0

Sistemas operativosWorkspace

Aquellos que necesiten un programa OCR para la gestión de documentos múltiples apreciarán la nueva versión de este clásico.

En los últimos años, con procesadores cada vez más rápidos y la memoria cada vez más barata, el software de reconocimiento óptico de caracteres, u OCR, ha madurado hasta el punto de que reconocer el texto de documentos escaneados es casi perfecto en todas las aplicaciones disponibles hoy en día. De hecho, los programas básicos son tan buenos, que los usuarios se lo piensan dos veces antes de comprar y utilizar otros que no sean los que acompañan a los escáneres. Pero puede que muchos de los que leáis este artículo optéis por actualizaros.

La tecnología clave de Abby Fine Reader 9.0 es lo que Abby denomina como tecnología de adaptación de reconocimiento de documento, y consiste en que más de escanear el documento en partes, el software mira primero el documento en su conjunto, lo que permite primero determinar qué tipo de documento es, cómo está organizado o si hay notas a pie de página.

De hecho, en esta nueva versión, Abby Fine Reader 9.0 hace un buen trabajo a la hora de manejar cosas como los encabezamientos y pie de páginas, las notas al margen, etc., que aparece como parte del documento de Word final, y que se colocan en un marco de texto en la página principal.

La tendencia de Abby Fine Reader 9.0 de quitar el texto de las imágenes provoca en ocasiones algún error, sobre todo a la hora de malinterpretar gráficos que sería mejor dejar como imágenes. Por otra parte, al igual que sus competidores, Abby Fine Reader 9.0 trabaja mejor con fotografías que se han tomando con cámaras digitales, y ofrece herramientas que automáticamente acaban con la distorsión causada por las curvas de la página al escanearla. Estas herramientas ya se intuyeron en anterior versión de Abby Fine Reader, pero ahora se han desarrollado de forma que una fotografía se pueda convertir en un documento Word con un solo click.

Destacar también que Abby Fine Reader 9.0 se integra muy bien con las últimas versiones de Office y que, como versiones anteriores del programa, Abby Fine Reader 9.0 gestiona los PDFs como archivos que se pueden convertir en documentos editables o como un formato final para los archivos escaneados.

Una de las áreas en que las Abby Fine Reader siempre se ha desenvuelto bien es su soporte para multitud de idiomas, hasta un total de 179 incluidas el griego y el cirílico.

Finalmente señalar que una de las áreas en las que se nota una evidente mejora en Abby Fine Reader 9.0 es la capacidad de extraer textos de capturas de pantalla, muy útil para los que quieran conseguir datos de una presentación flash o una foto de un documento PDF.

En general se trata de un programa fácil de manejar, con multitud de opciones que permite convertir en texto cualquier imagen.