Acceso remoto, un respiro para las vacaciones

Empresas

Los diferentes programas que permiten acceder al ordenador de casa o la oficina a miles de kilómetros de distancia pueden ser muy útiles durante las vacaciones.

La posibilidad de acceder remotamente al PC no es nueva aunque parece que se vuelve cada vez más popular.La mayor simplicidad de los servicios, la seguridad mejorada y la universalización de la banda ancha hace que cada vez sea más factible utilizarlo. Y la llegada de las vacaciones lo convierte en una opción inmejorable para poder practicar un poquito de teletrabajo. Cabe señalar que el primer entorno operativo de escritorio remoto fue X-Window, desarrollado por el MIT (Massachusets Institute of Technology), bajo el nombre en clave de Athena en 1984.El objetivo de este proyecto fue conseguir compatibilidad en materia de escritorios remotos de los diversos fabricantes. Un objetivo que se consiguió gracias a la aceptación por parte de todos los fabricantes.

Existen en el mercado varios programas que facilitan a los usuarios el acceso remoto a su ordenador. Quizá uno de los más nombrados últimamente sea LogMeIn, que ha sabido posicionarse en los primeros puestos del mercado gracias a la extrema facilidad de uso y una versión gratuita.

En su versión de pago compite directamente con GoToMyPC –de alguna manera pionera en este tipo de servicios-, y aunque ofrece más opciones, de algunas podríamos prescindir, como la posibilidad de utilizar la impresora.

El común denominador de este tipo de programas es la instalación de un cliente en cada uno de los ordenadores a los que se quiere acceder y tras hacerlo se verá en el monitor el escritorio del ordenador, con el que se interactúa a distancia.

LogMeIn, por ciento, tiene una opción muy interesante, y es la posibilida de llevar el cliente en una memoria USB de forma que no tiene que estar instalándolo en cada ordenador al que se conecte para acceder de forma remota a un PC.

Con LogMeIn también podrá enviar un enlace a un amigo que le permitirá descargar un archivo de tu ordenador; una alternativa muy interesante cuando se enfrentas a tener que mandar archivos muy pesados.

GoToMyPC, es un servicio web que trabaja a través de firewalls. Una de las principales ventajas de este programa es una configuración automática y una alevada transferencia de archivos.

Otra opción gratuita es Shared View, de Microsoft, una función algo retorcida pues en lugar de dar acceso remoto al ordenador lo que hace es compartir el PC con otros para reuniones, demostraciones o soporte.

Pero sólo tendrá que descargárselo y tener Windows XP SP2 o Vista. Con este programa puede iniciar una sesión compartida haciendo dobleclick en el icono del programa y aunque no es lo mismo que LogMeIn, puede resultar una herramienta perfecta si tiene que hacer alguna tarea de sorporte a distancia.

Existe la posibilidad de acceder remotamente a su PC sin tener que instalar ningún cliente, puesto que es una opción natural en Windows XP. En Internet hay más de una guía que le muestra cómo configurar Windows. La de este enlace es una de las más claras que hemos encontrado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor