Aceleradores gráficos para Internet

Movilidad

Dos organizaciones de gran influencia se han unido para llevar la aceleración de gráficos 3D a Internet, un movimiento que podría mejorar los juegos online y otras aplicaciones web.

La web se está convirtiendo gradualmente en una plataforma interesante para interfaces sofisticados, pero los gráficos en 3D siguen siendo extremadamente básicos. Ahora, a través de Mozilla, el grupo que hay detrás del desarrollo de Firefox, y Khronos, el consorcio que supervisa la tecnología de interfaz gráfico OpenGL, se intenta de una manera conjunta crear un estándar para acelerar los gráficos 3D en la web.

En respuesta a una propuesta de Mozilla, Khronos estableció un acelerador de 3D en Internet para crear una especificación libre de royalties. El objetivo es producir una primera versión pública dentro de 12 meses, según ha anunciado Khronos durante el Game Developer´s Conference que se celebra en San Francisco.

Esta propuesta mejoraría de forma significativa JavaScript, el lenguaje de programación utilizado para escribir la mayoría de las aplicaciones basadas en Web. La propuesta incluye un mecanismo que permite que JavaScript entre en el estándar OpenGL para producir gráficos acelerados.

Mozilla planea lanzar la tecnología como una extensión de su navegador antes de que Firefox 3.5 llegue al mercado. No obstante, hay una gran distancia entre una especificación de pruebas, el estándar real y su incorporación en los suficientes navegadores como para que los desarrolladores cuenten con él, por lo que no deberíamos esperar nada revolucionario de forma inmediata. Mientras, Adobe trabaja en incorporar tecnología en 3D dentro de su Plu-in de Flash para navegadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor