AENOR, CITC y ESI diseñan una certificación de accesibilidad Web

Cloud

La estrategia asegura a empresas privadas y administraciones públicas que sus sitios Web cumplen con las pautas establecidas para contenidos online.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), desarrolla un sistema de certificación de calidad y accesibilidad Web para personas con discapacidad, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en Asturias, y con el Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia), en Euskadi.

El acuerdo supone que CTIC y ESI prestarán a AENOR servicios técnicos mediante inspectores cualificados que analizarán el grado de accesibilidad de las páginas Web, tanto en empresas como en instituciones.

Según informa la Fundación CTIC, el sistema diseñado por AENOR se basa en la norma UNE 139803:1994 de aplicaciones informáticas para personas con discapacidad y atiende a los requisitos de accesibilidad para contenidos Web.

Estos parámetros están fundamentados en las directrices del World Wide Web Consortium (W3C), cuya oficina española se ubica en las instalaciones de la fundación, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

La nueva certificación asegura a empresas privadas y administraciones públicas que sus sitios Web “cumplen en todo momento con las pautas de accesibilidad establecidas en la norma y aporta un sello de excelencia a su presencia en Internet”.

Asimismo, sirve como “guía de apoyo” para definir los “requisitos de contratación” y como “distintivo de confianza” para los usuarios.

Una página Web accesible debe permitir, entre otras aplicaciones, configurar el tamaño de letra para evitar dificultades de visión; el uso de estándares internacionales que aseguren el acceso a la información en diferentes sistemas operativos; o vídeos subtitulados para facilitar su comprensión a discapacitados auditivos.