AETIC percibe una leve mejora de las TIC en España durante 2005

Empresas

La Asociación junto con la consultora DMR han elaborado un informe sobre la situación de las Tecnologías de la Información en la empresa española.

El primer dato que se desprende del informe es la mejora relativa de 27 décimas que DMR Consulting ha percibido en su índice compuesto de 13 variables, pasando de 4,97 puntos a 5,24.

Esta mejora general se concreta en varios indicadores. Por ejemplo, el 88,2 por ciento de las compañías españolas ya cuenta con equipos informáticos, lo que supone una mejora de 1,6 puntos respecto al año anterior, siendo el número medio de ordenadores por empresa de 9, algo menos que el periodo anterior. Por departamentos es el de contabilidad el que mayor grado de informatización tiene. Otro punto que cabe destacar es que el 73 por ciento de las empresas que poseen sistemas informáticos han aumentado en 3 puntos la interconexión, principalmente a través de redes locales LAN.

El uso de Internet es otro de los indicadores que mayor mejora ha experimentado. En 2005 el porcentaje de empresas con conexión a Internet se sitúa en el 81 por ciento, que a pesar de ser favorable no llega a la media europea. El uso mayoritario de la Red en la empresa española se ciñe a la búsqueda de información y transacciones bancarias.

Por otro lado el comercio electrónico también ha visto crecer el número de empresas que lo usan, aunque las compras sigan siendo ostensiblemente mayores que las ventas. Es importante el aumento en la percepción de que el e-commerce se va perfilando como un mercado maduro. El comercio electrónico se ha incrementado de un 28,6 por ciento a un 32,6 por ciento.

Por comunidades autónomas hay que destacar que Navarra y el País Vasco han sido las que mayor crecimiento han experimentado, mientras que Asturias y Comunidad Valenciana han sido las más lentas.

Comparativamente con Europa el crecimiento debe ser recibido con moderado optimismo, pues todavía nos hallamos lejos de la media europea, aunque la tendencia indique que todavía queda posibilidad de recortar más terreno.