AFP denuncia a Google por publicar noticias de su propiedad

Empresas

La Agencia France Presse afirma que a pesar de no poseer la autorización debida, el demandado reproduce sus fotografías y titulares en el apartado Google News.

La Agencia France Presse (AFP) ha interpuesto una demanda contra Google alegando que incluye en su servicio de noticias, sin su permiso, fotografías, titulares y noticias cuyos derechos están en manos de la AFP. La agencia reclama 13,26 millones de euros de indemnización por los daños causados y espera que se apruebe una orden para que se eliminen todos los contenidos protegidos.

“Aceptamos que los editores no quieren presentarse en Google News, pero la mayoría sí quiere aparecer debido a que consideran que obtienen un beneficio, tanto ellos como los lectores”, se justifica el portavoz de Google, Steve Langdon, respecto al proceso judicial abierto por AFP. Sin embargo, el abogado de la agencia no estuvo disponible para realizar más comentarios.

Como todas las agencias de noticias, AFP vende suscripciones para que los medios de comunicación puedan recibir sus contenidos. No obstante, el motor de Google News obtiene sus fotografías y noticias de la Red y las publica en su canal de noticias de forma completamente gratuita. “A pesar de no poseer la autorización de AFP, el demandado reproduce continuamente las fotografías, titulares y noticias de AFP en su apartado Google News”, acusa AFP en su proceso judicial.

La agencia añade que ha informado a Google de que no está autorizado a utilizar su material y le ha pedido que cese de violar los derechos de autor. Por el momento, y según denuncia AFP, Google ha ignorado sus peticiones y “continúa infringiendo constantemente los derechos de autor de AFP”.

El proceso judicial comienza unos meses después de que Perfect 10, editor de fotografías de desnudo, demandara a Google ante el tribunal federal de Los Ángeles. En este proceso judicial, Perfect 10 acusó a Google de permitir el libre acceso a fotografías de su propiedad, violando los derechos de autor y dañando los beneficios procedentes de la distribución de fotografías a través de su revista y página Web.

“Estoy muy contento de que otras personas que son más importantes que yo estén demandando”, señala Norm Zada, presidente de Perfect 10. Zada también ha añadido que otros buscadores online obtienen de forma ilegal fotografías protegidas con derechos de autor.