Alcatel y Thales podrían crear un grupo europeo de satélites

Empresas

La compañía gala concentró el año pasado sus intereses en el negocio de los satélites con dos joint venture con la italiana Finmeccanica.

Alcatel está negociando con Thales la creación de un campeón europeo en el negocio del satélite, a pesar de que el grupo francés de telecomunicaciones estudia en paralelo una posible fusión con la estadounidense Lucent que daría origen una compañía valorada en casi 30.000 millones de euros, según el diario británico “Financial Times”.

Los analistas consideraban que el acercamiento entre Alcatel y Lucent suponía la suspensión del resto de negociaciones abiertas por el grupo con otras compañías, incluidas las que barajaban desde la pasada primavera un intercambio en el que Alcatel tomaría entre el 25 y el 30 por ciento de Thales a cambio de activos en el negocio del satélite.

Las fuentes del diario británico aseguran que las conversaciones siguen en marcha y que el Gobierno francés no ha mostrado rechazo a la idea, al tiempo que examina las implicaciones de un hipotético acuerdo entre Alcatel y Lucent y, en concreto, las consecuencias que tendría para la participación del 9,5 por ciento del grupo de telecomunicaciones francés en Thales.

El Gobierno francés controla un 31 por ciento de Thales y aspira a fortalecer la posición de la compañía, en un momento de importantes cambios en el sector de defensa. Hace dos años, estudió la venta de su participación en el consorcio europeo EADS, que a su vez aún aspira a adquirir el grupo francés.

Por su parte, Alcatel concentró el año pasado sus intereses en el negocio de los satélites con dos joint venture con la italiana Finmeccanica. Esta alianza franco-italiana constituye uno de los mayores grupos espaciales europeos, con ventas de 1.800 millones de euros al año.