AMD comienza la fabricación con procesos de 65 nm

Workspace

AMD ha anunciado la transición de la tecnología de proceso de 65 nm, comenzando con la disponibilidad inmediata de los procesadores de sobremesa de doble núcleo Athlon64 X2 de AMD.

El paso a la tecnología de proceso de 65 nm permite a AMD producir más procesadores en una oblea de 300 mm, para una mayor capacidad de producción, mientras que continúa aumentando enormemente el rendimiento y reduciendo el consumo de energía. Los procesadores AMD fabricados con ancho de línea de 65 nm están diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional al poner en funcionamiento múltiples aplicaciones, así como crear ordenadores de sobremesa de pequeño diseño que complementen tanto una casa como una oficina. Para mediados de 2007, AMD espera haber convertido totalmente su producción en Fab 36. Con la rápida conversión de la tecnología de procesos de 65 nm, AMD está aumentado su capacidad de forma inteligente para satisfacer la demanda creciente a escala mundial de procesadores x86.

Los fabricantes de equipos originales que ofrecen sistemas preparados para experimentar efectos receptivos y con una espectacular definición visual en 3D de Microsoft Windows Vista con los procesadores de doble núcleo Athlon 64 X2 de 65nm de AMD, comenzando en el primer trimestre de 2007, incluyen a Acer, Dell, Founder, Gateway, HP, Lenovo, Packard Bell y TongFang, así como los principales fabricantes de sistemas a escala mundial.

Mediante la incorporación de la tecnología de AMD de silicio sobre aislante (SOI, en sus siglas en inglés) de bajo consumo de 90 nm de alto rendimiento, la tecnología de 65 nm de AMD aprovecha al máximo nuestra tecnología de alto rendimiento escalabilidad y eficiencia energética de 90 nm. El paso a 65 nm permite reducciones en anchos de línea que facilitan a AMD la fabricación de más procesadores en una oblea de 300 mm para un aumento de la capacidad de producción. Por eso, AMD puede ofrecer grandes volúmenes de producción y productos mejorados para sus clientes. Los procesos de AMD de 65 nm han evolucionado desde un acuerdo tecnológico con IBM que ha sido muy beneficioso para AMD.

Los procesadores de doble núcleo Athlon 64 X2 de bajo consumo de AMD ofrecen un rendimiento mejorado por vatio y un consumo energético reducido. AMD continuará dentro de la generación tecnológica de 65 nm para mejorar tanto los procesadores AMD64 como la tecnología de procesos y ofrecer procesadores de menor consumo que demuestren el compromiso de AMD con el Medio Ambiente. La nueva generación de procesadores de bajo consumo complementará la galardonada tecnología Cool’n’Quiet de AMD, permitiendo así un sistema que equilibra la utilización del procesador con el rendimiento requerido.

En marzo de 2005, la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) concedió un reconocimiento especial a la tecnología Cool’n’Quiet de AMD por el avance de la tecnología informática de bajo consumo. Como empresa comprometida con el Medio Ambiente, AMD apoya a la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) y a otras organizaciones mundiales que promueven el desarrollo e implantación de tecnologías de bajo consumo. Basándose en los datos de consumo energético de AMD, AMD espera que el sistema construido con nuestros procesadores móviles y de sobremesa puedan satisfacer, y en muchos casos exceder, las especificaciones informáticas ENERGY STAR Versión 4 recién anunciadas de EPA, revisadas el 20 de octubre de 2006 y efectivas el 20 de julio de 2007.

“El espíritu innovador del sector informática está llevando a cabo una revolución en la eficiencia energética,” afirmó Bill Wehrum, administrativo auxiliar interino de Aire y Radiación de EPA. “A través de ENERGY STAR, la EPA y nuestros socios intentan preservar un medio ambiente sostenible para las generaciones futuras. Aplaudimos a líderes innovadores como AMD por desarrollar tecnologías de microprocesadores de bajo consumo que ayuden a los usuarios informáticos a reducir su impacto en el medio ambiente.”

AMD ofrece las mejores tecnologías diseñadas para experiencias extraordinarias en ordenadores de gama media que resultan en un rendimiento de gráficos superior, una calidad de video mejorada y un consumo de energía mínimo en posición de inactividad. A través de las relaciones con los fabricantes líderes de equipos originales y los fabricantes de sistemas, así como los grandes vendedores de chipset, gráficos y placas base, AMD proporciona un enfoque de plataforma abierto que permite a nuestros clientes seleccionar tecnologías estables de última generación y construir soluciones diferenciadas e innovadoras. Los procesadores compatibles con el socket AM2 están diseñados para mejorar la arquitectura AMD64 galardonada, permitir las innovaciones de plataforma de última generación como la tecnología AMD-Virtualization y la memoria DDR2 sin buffer de alto rendimiento. Además, el uso de la plataforma socket AM2 aumenta la eficacia del trabajo de los fabricantes de placas base, reduciendo los costes mediante economías de escala, cuyo resultado pueden ser mejores productos a un menor precio.

Los procesadores AMD64 están preparados y capacitados hoy para proporcionar a los usuarios las bases necesarias para experimentar la potencia de Windows Vista.

“Microsoft y AMD han trabajado conjuntamente para asegurarse de que los clientes obtengan la calidad, seguridad y experiencia informática que se merecen y esperan poder usar el próximo sistema operativo de Windows Vista,” dijo Mike Sievert, vicepresidente corporativo de Windows, Microsoft. “Deseamos conocer los avances en los procesadores en cuanto al rendimiento y menor consumo gracias a la transición de la tecnología de 65 nm de AMD, y esperamos que sigan mejorando la experiencia de los clientes que utilizan Windows Vista.”

El precio de los nuevos procesadores AMD Athlon 64 de doble núcleo 5000+, 4800+, 4400+ y 4000+ es de 301, 271, 214 y 169 dólares, respectivamente, por unidad.