Analítica web, la herramienta de los negocios online

CloudEmpresas

La medición e interpretación de datos cada vez resulta más importante para la correcta optimización de una página web.

Para la mayoría de nosotros, la analítica web se reduce a una herramienta repleta de gráficos que rastrea cuántos internautas entran cada día en nuestra web, desde dónde lo hacen, cuánto tiempo pasan y, a lo sumo, qué palabras clave les han llevado a nuestra página. Básicamente, la información que ofrece Google Analytics. Y muy poquito más.

Sin embargo, el origen de la analítica web es casi tan antiguo como Internet. Y es que ya desde el nacimiento mismo de la Red surgió la necesidad de estudiar el rastro dejado por los primeros internautas en los servidores que alojaban las páginas web.

Webtrends, nacida en 1995, fue una de las primeras firmas en desarrollar un software específico para analizar este rastro, que no era otra cosa que una serie de datos, denominados ‘logs’ o archivos de registro. A su vez, empresas como WebSideStory crearon las etiquetas ‘page tags’. Ambos modelos se sitúan en el origen de la analítica web y terminaron por coexistir a partir del año 2000.

Desde el principio, el crecimiento del sector resultó espectacular, alcanzando a comienzos del nuevo siglo una facturación de 400 millones de dólares, cifra que se redujo un 7% tras el estallido de la ‘burbuja de las puntocom’. Así, la analítica web se convirtió en un miembro más del ecosistema virtual, integrándose con otras disciplinas del marketing online, como las técnicas SEO y SEM o las campañas de banners. De este modo, la analítica empezó a enfocarse cada vez más al negocio, a lo que contribuyó especialmente el nacimiento en EEUU de la Web Analytics Association (luego rebautizada como Digital Analytics Association).

Fue en este contexto cuando Google lanzó al mercado Google Analytics, en 2005, tras la compra de Urchin, una de las herramientas más potentes del mundo. La principal consecuencia de dicho lanzamiento fue la progresiva democratización de la analítica web, cuyo presente y futuro pasa por “ir más allá de la simple recolección y envasado de datos”, en opinión de una de las voces más autorizadas del sector, Aurélie Pols, Digital Analytics Director y Cofundadora de Mind Your Analytics!

Pols, que durante los últimos 13 años ha trabajado con algunos de los gurús de la analítica, como Eric T. Peterson, sostiene que ha llegado el momento de  “centrarse en analizar los datos, enfocándose en el negocio de las empresas y en la optimización de su canal online”. Y con este objetivo en mente, la holandesa ha puesto en marcha, junto al belga René Dechamps y a la española Gemma Muñoz, la firma Mind Your Analytics!, cuyo leitmotiv se resume en que la analítica no es una herramienta técnica, sino una herramienta de negocio.

Lea también :