Android, la realidad de Gphone

Movilidad

Lo que se planteaba como el terminal móvil de Google ha terminado siendo una plataforma abierta para dispositivos móviles.

Google ha desvelado, por fin, la verdad sobre su relación con el mercado de la telefonía móvil. Después de meses de rumores que dieron vida a un nonato Gphone, un móvil destinado a competir con el mismísmo iPhone, el proyecto ha terminado siendo una plataforma abierta llamada Android defendida y propulsadoa por la Open Handset, una alianza multinacional integrada por líderes tecnológicos y de la industria del móvil formado por, entre otros, Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm o Motorola.

Con miles de millones de usuarios en todo el mundo, el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo para comunicación de uso más extendido. Sin embargo, la inexistencia de una colaboración en común se ha convertido en un reto para programadores, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos. Ahora, gracias a Android, los programadores, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos estarán en mejores condiciones para ofrecer a la industria productos más novedosos de manera más rápida y a un precio inferior. El resultado final será una plataforma móvil sin precedentes que permitirá a los operadores inalámbricos y a los fabricantes ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de usuario, más personal y más flexible.

Un total de 34 empresas se han agrupado para formar la alianza Open Handset, que pretende desarrollar tecnologías que reducirán significativamente el coste de la programación y distribución de dispositivos móviles y sus servicios. La plataforma Android es el primer paso en esta dirección. Se trata de un “paquete de software” para móviles completamente integrado que incluye un sistema operativo, middleware y una interfaz de usuario y aplicaciones fáciles de usar. Se prevé que los primeros teléfonos basados en la plataforma Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.

Según ha querido destacar Google en un comunicado, “la plataforma Android estará disponible bajo una de las licencias de código abierto más avanzadas y fáciles de usar por los programadores que existen, que proporciona a los operadores de móviles y a los fabricantes de dispositivos una libertad y flexibilidad significativas para diseñar sus productos”. La semana que viene, la alianza dará a conocer un kit de desarrollo de software de “early-access” con todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones avanzadas para esta plataforma.