Antena 3 y Telecinco cuestionan la futura ley de TV digital

Regulación

Las cadenas consideran imprescindible advertir que, lejos de dar su conformidad al Proyecto de Ley de referencia, han manifestado reiteradamente su oposición al mismo.

Antena 3 y Telecinco acusan al Gobierno de mentir al remitir al Congreso un certificado del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones que apoya la ley de impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sin incluir su oposición al proyecto. En un comunicado de prensa conjunto, ambas cadenas consideran “imprescindible una aclaración suficiente relativa a la citada certificación” dado que no sólo no apoyaron el proyecto sino que pidieron su retirada.

Según Antena 3 TV y Telecinco, entre la documentación enviada por el~Ministerio de Presidencia que dirige María Teresa Fernández de la Vega~al Congreso sobre la futura normativa de Radio y TV digital figura una certificación del consejo asesor de las Telecomunicaciones, “en la que se afirma que, en la reunión celebrada el pasado 14 de enero, la Comisión Permanente de dicho Consejo emitió informe favorable respecto del citado Anteproyecto normativo, sin que se formule oposición por los vocales que tienen derecho a voto”.

Para las cadenas, esta cuestión es “extraordinariamente grave” ya que la certificación “pretende dar por cierta la existencia de una aceptación unánime del citado texto”. Una aceptación que “no se ha producido” y que puede inducir a los diputados~a creer que “dicho Proyecto de Ley goza del apoyo de todo el sector, incluido el de las televisiones privadas comerciales Antena 3 TV y Telecinco”. Así, recuerdan que “la representación de ambas cadenas de televisión manifestó su oposición a los aspectos más esenciales del proyecto, partiendo de la solicitud de retirada en su integridad”.

Además, indican que a la oposición manifestada en el propio seno del Consejo se sumó la formulada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), primero verbalmente y también por escrito. También señalan que el texto del anteproyecto que fue sometido a debate no se corresponde con el texto del Proyecto de Ley al que se acompaña la certificación del secretario del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones.

La carta añade que “esa falta de correspondencia no se limita a aspectos menores, sino, sobre todo, a la ausencia en el anteproyecto conocido por la Comisión Permanente de un precepto relativo con la concentración del control de las concesiones administrativas del servicio de radiodifusión sonora terrestre”. Las televisiones se quejaron de que sobre este extremo no pudieron manifestarse, ya que el propósito de modificar la regulación existente ni figuraba en el texto sometido a análisis ni se advirtió verbalmente.