Apple lanzó discretamente un LLM multimodal de código abierto en octubre

Empresas

Ferret, creado junto a la Universidad de Columbia, está diseñado para usarse solo en fines de investigación.

Apple ya lleva cierto camino andado en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, aunque no se sospechaba que hubiera recorrido tanto.

Según se acaba de revelar, investigadores de la compañía de Cupertino en colaboración con algunos de la Universidad de Columbia crearon un LLM (un gran modelo de lenguaje) y lo lanzaron el pasado mes de octubre.

En aquel momento Ferret, que así se llama el LLM, incluía el código y los pesos. Se trata de una tecnología creada específicamente para sus aplicaciones en investigación. Así, al no disponer de una licencia comercial esta novedad no recibió demasiada atención.

Su creación ha salido a la palestra porque Apple ha anunciado que ha logrado avances interesantes en la implementación de LLM en iPhones.

La compañía de la manzana ha publicado dos nuevos artículos de investigación que presentan nuevas técnicas para avatares 3D e inferencia eficiente de modelos de lenguaje. Los avances permite potencialmente experiencias visuales más inmersivas y que sistemas complejos de inteligencia artificial se ejecuten en dispositivos como el iPhone y el iPad, según recoge Venture Beat.

La comunidad de IA lo aplaude

Muchas personalidades que forman parte de la comunidad de IA han celebrado la inesperada entrada de Apple en el panorama de los LLM de código abierto, y a que la firma era conocida hasta la fecha por ser una de las mayores abanderadas del software propietario.

“La presentación de Ferret es un testimonio del compromiso de Apple con la investigación impactante de la IA, consolidando su lugar como líder en el espacio de la IA multimodal… Estoy deseando que llegue el día en que los modelos locales de lenguaje grande (LLLM) se ejecuten en mi iPhone como un servicio integrado de un iOS rediseñado”, comenta Bart de Witte, presidente de Hippo AI Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que aboga por el uso de la IA open source para el campo de la medicina.

Lea también :