Apple presenta los mejores resultados de los últimos nueve años

Empresas

La compañía ha señalado que espera obtener de cara al cuarto trimestre unas ventas de entre 2.800 y 2.890 millones de dólares.

El fabricante de ordenadores Apple Computer duplicó sus beneficios netos durante su cuarto trimestre fiscal, concluido el 25 de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados de la compañía de la manzana, estimulados por las poderosas ventas de sus reproductores iPod y portátiles, superaron las previsiones de los analistas.

La compañía ha comunicado que los beneficios durante su cuarto trimestre ascendieron a 106 millones de dólares, ó 26 centavos de dólar por acción. Hace un año se quedó en los 44 millones de dólares, ó 12 centavos por título. Si se excluyen los cargos extraordinarios, los beneficios por acción se elevan a 27 centavos de dólar, muy por encima de los 18 centavos previstos por los analistas consultados por la firma especializada First Call.

Los beneficios registrados fueron los mejores de los últimos nueve años y se deben, en gran medida, a las buenas ventas de su reproductor de música iPod y de sus ordenadores portátiles. Según ha detallado la compañía, los ingresos derivados de las ventas de portátiles subieron un 20 por ciento, hasta alcanzar los 419 millones de dólares. Pero fueron sobre todo las ventas de sus reproductores musicales iPod, con los que obtuvo 537 millones de dólares, representando un 23 por ciento de la facturación total, las que contribuyeron a los buenos resultados. Sólo en los últimos tres meses la compañía despachó 2,02 millones de iPods, seis veces más que hace un año.

Los ingresos también mostraron un buen comportamiento entre julio y septiembre, al aumentar un 37 por ciento (2.350 millones de dólares) respecto al año pasado; en el tercer trimestre del año ascendieron a los 2.350 millones de dólares, un 37 por ciento más que el año pasado (1.720 millones de dólares).

En cuanto al cuarto trimestre, la compañía ha señalado que espera obtener unos beneficios de entre 39 y 42 centavos de dólar por acción, con ventas de entre 2.800 y 2.890 millones de dólares. Estas perspectivas superan las proyecciones de los analistas, estimadas en unos beneficios de 28 centavos de dólar y ventas de 2.520 millones de dólares.