Arqueotecnología: descubren un anuncio inédito de Mac de 1983

EmpresasMarketingPublicidad

El protagonista del anuncio es Andy Hertzfeld, una de las mentes maestras detrás del Apple Macintosh original. El vídeo corresponde a un testimonio del mismo destinado a formar parte de una de las promociones publicitarias del ordenador.

La entrevista se grabó en octubre de 1983 y además intervienen algunos nombres relevantes para Apple en aquellos momentos en torno a la “segunda venida” de Steve Jobs. Algunos como Burrel Smith o el mismo Hertzfeld con cargos tan envidiables como “Hechicero del Hardware/Software“.

Sus testimonios nunca llegaron a formar parte de la publicidad de la época pero no sería de extrañar que se aprovechen, quizá descontextualizando convenientemente algunas de sus palabras, para una nueva campaña publicitaria de la manzanica mordía, que tiene a un mes vista un importante momento en el que presentar (presumiblemente) una buena tanda de novedades.

Hertzfeld fue uno de los ingenieros imprescindibles en el desarrollo del software de Macintosh. Tras abandonar la casa fue cofundador de Radius y de General Magic, donde fue pionero en el nacimiento de tecnologías y conceptos que fueron determinantes en el nacimiento de la web y del iPad. Y en este vídeo nos permite echar un vistazo a la forma en la que en el pasado se veía como lo último de lo último lo que hoy consideramos prehistórico.

Una lección de humildad para dirigir una mirada distinta a nuestros actuales dispositivos y recordar las sabias palabra del Señor Oscuro del Sith, Lord Darth Vader, cuando decía aquello de “no se ofusque con este terror tecnológico que ha construido“.