Asgeco alerta de la vuelta al oligopolio en las telecomunicaciones

Adquisiciones y FusionesEmpresasMovilidad

Con motivo de la compra de Jazztel, recuerda que la entrada de más competidores fue la causa de que bajaran los precios de servicios de telecomunicaciones.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha reaccionado con preocupación a la compra de Jazztel por parte de Orange, la segunda operación de este tipo en pocos meses, tras la protagonizada por ONO y Vodafone.

Asgeco observa “con preocupación” la operación de Jazztel, a la que podría seguir una posible venta de Yoigo. Para la asociación, estas operaciones pueden suponer la vuelta a un “oligopolio que domine la casi totalidad del mercado” español de las telecomunicaciones.

Este proceso de concentración empresarial en el sector de las telecomunicaciones, que se produce en torno a las tres grandes operadoras: Movistar, Vodafone y Orange, “no beneficia a los consumidores”, según la asociación.

Asgeco recuerda que la entrada de más competidores en el sector fue lo único que consiguió que bajaran los precios de los servicios de comunicaciones en España, históricamente altos frente a la media europea. Una tendencia que podría revertirse si el número de operadoras se reduce de nuevo a tres.

Por ello, piden a las autoridades reguladoras que vigilen esta concentración, que no se limita sólo a España. “Entendemos que este movimiento de consolidación no es exclusivo del mercado español y que está en marcha en otros países de nuestro entorno, pero pedimos a las autoridades de competencia que controlen que estas concentraciones no acaben con la evolución a la baja de los precios”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor