Asturias debate la accesibilidad a Internet

Cloud

Un congreso reunirá en Asturias a expertos mundiales en accesibilidad de páginas web.

El plan e-Asturias 2007 reunirá en Gijón y Oviedo a algunos de los principales expertos mundiales en “accesibilidad, usabilidad y estándares web”, según han destacado hoy los responsables del congreso Fundamento Web 2005.

El congreso, que se celebrará entre las dos principales ciudades asturianas entre el 22 y el 24 de noviembre próximos, contará con la presencia, entre otros, de Jakob Nielsen, conocido como “el gurú de la usabilidad”, actual como responsable de la empresa NNGroup, o Steven Pemberton, Investigador Senior en el CWI y coordinador de los Grupos de Trabajo de XForms y HTML del W3C.

“Nunca antes en España se había conseguido reunir a tal nómina de expertos internacionales en materia de accesibilidad y usabilidad en Internet”, señalan desde la fundación asturiana CTIC, en cuyas instalaciones de Gijón se alberga la sede española del W3C.

El congreso Fundamentos Web 2005 tratará de poner de relieve “la urgente necesidad de garantizar un acceso universal a la información”. Los ponentes plantearán durante el congreso el llamado “diseño para todos” como requisito indispensable para que el acceso a Internet sea equitativo e independiente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidades de los usuarios.

Este congreso se enmarca en el Plan e-Asturias 2007, dirigido al desarrollo de la sociedad de la información en la comunidad autónoma. Para su organización, la Fundación CTIC ha contado con el apoyo del Consorcio Mundial W3C y de la Comisión Europea a través de la subdirectora de la Unidad e-Inclusion, Inmaculada Placencia. Durante dos días, los conferenciantes hablarán sobre accesibilidad, usabilidad y estándares Web en las sesiones de mañana.

Por las tardes, se organizarán mesas redondas en las que a éstos se unirán varios ponentes españoles. El tercer día se impartirá un tutorial sobre la nueva generación de páginas y formularios Web, XHTML2 y XForms.

Además de Nielsen y Pemberton, ya han confirmado su presencia en el congreso Jeffrey Zeldman, arquitecto Web, fundador y creador de Happy Cog; Shawn Lawton Henry, coordinadora de la unidad de difusión de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C e investigadora en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); John Slatin, Director de UT Accessibility Institute, en la Universidad de Texas; e Inmaculada Placencia, subdirectora de la Unidad e-Inclusion de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.