Asturias desarrolla su propio software libre

Workspace

El Gobierno asturiano y las empresas TIC asturianas han impulsado un proyecto de Software libre para el Principado.

Con esta decisión se trata de dar solución a uno de los problemas más importantes que tiene la Administraciónr regional como es la pluralidad de entornos de programación en que están desarrolladas las aplicaciones, debido al proceso de traspaso de competencias que eran del Estado y que ha obligado a asumir un conjunto nada homogéneo de nuevas aplicaciones. En la actualidad, el Principado cuenta con 476 aplicaciones en 22 entornos de programación diferentes.

A fin de reconducir esta situación, se ha propiciado un entorno de desarrollo para el Principado de Asturias en código abierto bajo el estándar J2EE. Esto permite facilitar la conectividad entre las distintas aplicaciones que se vayan desarrollando y cumplir el compromiso de potenciar desde las Administraciones Públicas los sistemas de código abierto software libre. Es el FrameWork del Principado de Asturias (FW-PA).

El FW-PA está permitiendo realizar los desarrollos a mayor velocidad, además de garantizar que lo realizado sea igual para todos y, por tanto, facilitar la integración entre distintas aplicaciones. La primera versión se terminó en agosto de 2004, a partir de ahí se comenzó el desarrollo de aplicaciones, además de nuevas versiones. Se ha comprobado que se puede aumentar la productividad en el desarrollo de aplicaciones un 30 por ciento respecto al método no estandarizado de desarrollo.

Para los desarrollos que se realicen bajo el FW-PA se contará con la participación de unas 30 empresas asturianas y se incentivará que estas contraten a los jóvenes que hayan obtenido la citada cualificación.