ATI gana la puja por la nueva Xbox frente a Nvidia

Empresas

ATI Technologies ha firmado un contrato con Microsoft para producir los componentes de las futuras consolas Xbox.

Robbie Bach, vicepresidente senior de la división de entretenimiento de Microsoft, ha afirmado que su compañía ha escogido a ATI después de haber revisado las tecnologías relacionados con los chips gráficos que estaba desarrollando la compañía y determinar que “la visión técnica de ATI se complementa perfectamente con la dirección futura de Xbox”.

Este anuncio da por terminados meses de especulaciones sobre si Nvidia, el líder del mercado de procesadores gráficos para ordenadores personales, podría renovar su acuerdo con Microsoft respecto a la Xbox. El procesador gráfico es el componente más caro de la consola de juegos de Microsoft, y Nvidia se mantuvo muy sereno con la cantidad de ingresos que iba a recibir después de que el fabricante de chips ganara el contrato poco después de que la Xbox fuera anunciada hace tan sólo tres años.

Pero problemas de ventas y cambios en el hardware dejaron a Nvidia con montones de chips que no se vendieron y que ya no podían utilizarse, colocando a la compañía en una posición en la que podría haber perdido dinero en la consola ni no hubiera presentado el contrato de Microsoft a un tribunal de arbitraje.

Algunos analistas ya habían pronosticado que el contrato para la nueva Xbox podría ir para ATI, que también fabrica el procesador gráfico para la consola GameCube de Nintendo, señalando como una de las principales razones la falta de interés de Nvidia.

Microsoft todavía no ha fijado ninguna fecha ni ofrecido demasiados detalles sobre la sucesora de la actual Xbox, a pesar de la desenfrenada especulación tanto de fans como de fabricantes de juegos. Por otra parte, si bien Microsoft necesita desarrollar una nueva tecnología que pueda competir con la sucesora de la PlayStation 2 de Sony, también es cierto que está buscando la manera de reducir costes después de las pérdidas obtenidas con la Xbox.

Los términos financieros del nuevo acuerdo no han sido desvelados, pero Rick Bergman, vicepresidente senior de marketing de ATI, ha confirmado que el contrato incluye un acuerdo que protegerá a su compañía del tipo de problemas de inventario que dificultaron las relaciones entre Nvidia y Microsoft.