Aumentan la eficiencia de las placas solares gracias a las "sombras"

Empresas

No es la primera vez que se descubre una manera para aumentar considerablemente la eficiencia de las células solares, pero las últimas investigaciones del químico Xiaoyang Zhu en la Universidad de Texas, podrían suponer una mejora sustancial a un coste reducido.

Se basa en el uso de un semiconductor plástico para aprovechar el “estado sombra” de los fotones y conseguir así duplicar el número de electrones y aumentar la energía almacenada.

El mismo químico ya realizó unas demostraciones teóricas en las que podría alcanzar un 66% de eficiencia usando la energía residual que se perdía al “absorber” la célula solar los fotones. El problema es que esa técnica no tenía una aplicación práctica, por lo que se buscó un método alternativo.

El nuevo sistema tiene la ventaja de ser de bajo coste y práctico, aunque la eficiencia sólo es del 44%, en cualquier caso bastante mejor que el 31% que suele ser normal actualmente.

El secreto está en el uso del pentaceno como semiconductor orgánico plástico, que al absorber el fotón crea un excitón que por mecánica cuántica se acopla a un multiexcitón de “estado sombra”, proporcionando un electrón adicional.

Su sencilla producción y su facilidad hace que pueda implantarse fácilmente en la tecnología solar actual, por lo que se espera una mejora importante a partir de ahora. [Gizmag]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor