Arranca B Accelerator Tower, la nueva aceleradora vizcaína

EmpresasStartups

Más de 220 entidades se han adherido a la iniciativa, que comienza a operar con 40 startups y 30 corporaciones.

El País Vasco cuenta con un nuevo espacio de referencia para la innovación y el emprendimiento que en esta ocasión está radicado en la Torre Bizkaia.

Acaba de abrir sus puertas en B Accelerator Tower (BAT), iniciativa que concentra un ecosistema de más de 220 entidades adheridas entre startups, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades.

Todos estos actores podrán beneficiarse de las alianzas de BAT con los principales hubs de emprendimiento, innovación y talento del mundo como Shanghai, Singapur, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Chile, México, Dublín o Tallín.

El centro nace del impulso público de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y operado por la alianza internacional que lidera PwC, con el apoyo de Talent Garden e Impact Hub, actores referentes en el ámbito empresarial y de la innovación.

BAT espera actuar como un gran concentrador con la meta de que el talento, las necesidades y las soluciones estén más cerca y se encuentren. Así, las corporaciones y pymes se aproximan al talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos.

La inauguración oficial ha estado presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, y ha contado con la participación del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, y el co-fundador de Talent Garden, Davide Datoli.

El auditorio ha acogido a la comunidad BAT: las startups, corporaciones, agentes tecnológicos y de fondos de inversión que ocupan ya las instalaciones entre la sexta y la novena planta. Con 4.000 metros cuadrados de extensión, estas cuatro plantas son la primera fase del centro, que seguirá creciendo a medida que se vayan incorporando nuevas organizaciones.

Qué ofrece B Accelerator Tower (BAT)

El proyecto proporciona un amplio abanico de servicios. Estos son algunos de ellos:

  • Desarrollo de pilotos, pruebas de concepto… sobre infraestructura, laboratorios y equipamiento de corporaciones, centros tecnológicos y universidades bajo modelos de innovación abierta como consorcios para el acceso a proyectos europeos, etc.
  • Conexión del talento, los proyectos e I+D+i con las necesidades de mercado acelerando la transferencia tecnológica.
  • Programas de matchmaking bajo modelos de innovación abierta.
  • Asesoramiento a pymes y startups y apoyo en la búsqueda de inversión y financiación.
  • Despliegue de programas de aceleración con el apoyo de una amplia red de expertos sectoriales, tecnológicos, founders, inversores…
  • Calendario anual con más de 100 actividades formativas, eventos especializados y de networking tanto en la propia comunidad de BAT como con los diferentes nodos internacionales.
  • Identificación internacional de talento y startups de alto potencial para el desarrollo de partnerships.

El proyecto BAT es único en sí mismo, ya que es el resultado de una estrecha colaboración entre instituciones, empresas y otros actores, por lo que, aprovechando este interés e implicación conjuntos, esperamos convertir el campus BAT en una plataforma de lanzamiento regional para actividades de creación de valor: aprendizaje/educación, actividades de innovación corporativa, programas de creación de empresas y mucho más”, ha explicado Davide Datoli”, co-fundador de Talent Garden.