Barrett echa un vistazo al futuro

Empresas

Craig Barrett, consejero delegado de Intel Corporation, ha descrito en su discurso en el IDF las principales tecnologías, políticas e innovaciones que van a continuar impulsando el crecimiento del sector

Barrett indicó que, 40 años después de que Gordon Moore identificara por ver primera la capacidad para duplicar cada dos años la cantidad de transistores sobre una misma superficie de silicio (lo que se conoce como Ley de Moore), las nuevas prestaciones y tecnologías (desde los procesadores con múltiples núcleos a las innovaciones en la plataforma) van a ofrecer nuevas oportunidades para que los desarrolladores elaboren nuevas soluciones, así como un aumento de oportunidades para garantizar el crecimiento del sector informático.

“Hemos utilizado la Ley de Moore para impulsar la convergencia de la informática y las comunicaciones,” ha afirmado Barrett. “El cumplimiento de la Ley de Moore por parte de Intel nos permite la creación de unas plataformas integradas con capacidad para ofrecer una amplia gama de prestaciones a los usuarios particulares y corporativos que utilizan tecnología en sus tareas. La constante innovación y cooperación de las empresas del sector de las tecnologías de la información resulta ahora más importante que nunca para obtener el máximo provecho de estas capacidades.”

La colaboración de Intel con desarrolladores, clientes y otras partes interesadas, permite a la compañía la creación de unas plataformas que combinan elementos como los microprocesadores, chipsets, componentes de silicio para comunicaciones, software y otras tecnologías. Las plataformas han sido diseñadas desde la base para que funcionen como una unidad completa, para proporcionar a los usuarios y empresas nuevos usos de la tecnología para cumplir con las necesidades actuales y futuras. La primera plataforma de Intel, la tecnología móvil Intel Centrino , aportó tras su lanzamiento en el año 2003 nuevas capacidades a la informativa móvil inalámbrica, llevando a una nueva dimensión el empleo de dispositivos “en cualquier lugar y en cualquier momento”.

“Intel está utilizando este punto de vista en otros campos, incluyendo el hogar digital, las empresas, el sector sanitario, los nuevos dispositivos móviles y los mercados a escala mundial,” ha manifestado Barrett. “Al mismo tiempo, y para cumplir con los cada vez mayores requisitos que demandan los usuarios finales con plataformas integradas, van a ser más necesarias las capacidades adicionales para procesamiento que ofrecen las tecnologías con múltiples núcleos utilizadas en entornos con múltiples usuarios que realizan diferentes tareas simultáneamente. Los procesadores con múltiples núcleos ofrecen unas grandes oportunidades a los desarrolladores, ya que representan una magnífica base para la creación de un cantidad casi ilimitada de innovaciones, además de proporcionar un impulso a la creatividad y creación de nuevas soluciones, para ajustarse a los rápidamente cambiantes usos de los dispositivos para informática y comunicaciones.”

Para satisfacer las necesidades de los usuarios finales resulta necesario el desarrollo de tecnologías que no sólo aceleren el rendimiento, sino que también ofrezcan mejoras en seguridad, fiabilidad, capacidad de gestión y otros aspectos esenciales en informática y comunicaciones. La Tecnología Intel Hyper-Threading, las funciones para seguridad que proporciona la iniciativa LaGrande y las herramientas para virtualización se encuentran entre las tecnologías que la compañía ya ha dado a conocer. Durante su discurso, Barrett también destacó la Tecnología Intel I/O Acceleration como una de las nuevas prestaciones que piensa incorporar en plataformas de servidores en el futuro. Esta tecnología ha sido diseñada para mejorar las comunicaciones entre los servidores en red y las aplicaciones, pudiendo hacer frente de esta manera a las abrumadoras demandas de aplicaciones como, por ejemplo, la de comercio electrónico, mensajería, almacenamiento o clusters de servidores.

“La innovación tiene lugar a muchos niveles,” indicó Barrett. “Vamos a seguir incorporando innovaciones en transistores y procesadores, pero, en estos momentos, nuestra prioridad es trabajar con la mayor cantidad de desarrolladores, diseñadores de software, ingenieros de sistemas, proveedores de servicios (entre otros profesionales) para lograr nuevas soluciones a nivel de plataforma.

“Sin embargo, para asegurar el éxito de las innovaciones, necesitamos llevarlas más allá de los laboratorios de I+D de la compañía. Para ello, Intel dedica unos 100 millones de dólares en actividades para la puesta en marcha de programas educativos en los EE.UU. y en más de 50 países de todo el mundo, y la compañía colabora con los diferentes gobiernos para reforzar las políticas que favorezcan la innovación y el desarrollo tecnológico. Todo esto resulta esencial para garantizar el progreso permanente y el crecimiento e nuestro sector industrial.

“La innovación está impulsando la economía digital en todo el mundo. La colaboración de todas las empresas del sector y la implementación de programas educativos y políticas gubernamentales para el fomento de las innovaciones, nos va a permitir la obtención de una cantidad ilimitada de objetivos.”