BEA, el Gobierno y SOA

Empresas

BEA Systems apunta que el Ejecutivo debe tener en cuenta SOA en el proceso de preparación de los planes de transformación de servicios administrativos compartidos.

Servicios abiertos

BEA Systems, especializada en software de infraestructura empresarial, ha presentado un informe sobre el uso de SOA (Arquitectura Orientada a Servicio) como parte elemental de la estrategia del modelo de Gobierno Transformacional. Dicho estudio recoge las razones por las que las AAPP no pueden ignorar la importancia de SOA en el proceso de preparación para los planes de transformación de servicios compartidos. Para permitir el desarrollo del modelo de Gobierno Transformacional, el informe indica que el gobierno central y los gobiernos locales necesitan desvincularse del modelo de entorno de única aplicación central, y orientarse hacia un modelo de infraestructura en la que el ciudadano sea la pieza central, basándose en servicios compartidos y abiertos.

Con una introducción de William Heath, presidente de Kable proveedor de investigación en el sector público, publicación y servicios de evento el informe de BEA destaca el papel del modelo de Gobierno Transformacional, que persigue el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través del cambio de negocio tecnológico. El modelo de Gobierno Transformacional también comprende un mejor servicio al ciudadano del futuro, mediante el desarrollo de la capacidad de adaptarse y cambiar continuamente.

Asimismo, el informe sostiene que el Gobierno no puede continuar justificando la duplicación innecesaria de infraestructura. Los intentos de modernización de los procesos y de los servicios que requieren la integración entre los sistemas, han sido muy difíciles de llevar a cabo, con integración punto a punto costosa y como la única opción disponible. Este tipo de integración, además, solo funciona en un corto periodo de tiempo, puesto que el coste y la complejidad que esto supone legalmente, la convierte en un proceso difícil de gestionar. Y mientras el proceso de cambio avanza, este tipo de entorno cableado complejo es cada vez más difícil de adaptar.

Según el informe de BEA, el Gobierno ha de pensar como los urbanistas modernos, tratando de desvincularse del diseño de aplicación central e inclinarse hacia la arquitectura y la planificación de la totalidad del estado de TI. Sus clientesprincipalmente ciudadanos, contribuyentes y personal administrativodeberían ser situados en el centro de los principios de diseño de TI, con una infraestructura de TI que soporte la entrega de servicios compartidos.

El estudio añade que una arquitectura orientada a servicio (SOA) puede desbloquear todo el potencial del modelo de servicios compartidos. SOA permite al Gobierno modelar sus procesos y sistemas de TI como una serie de acciones que son creadas y posteriormente reutilizadas en numerosas ocasiones. Ofrece la ventaja de una infraestructura de TI flexible, que puede ser fácilmente adaptable al cambio. Teniendo en cuenta todo lo anterior, BEA reconoce en su informe que la estrategia de “borrar y sustituir” no es la adecuada, ya que el gobierno debe preservar los elementos que funcionan y deshacerse de los que no.

Eficiencia a largo plazo

A pesar de que el modelo de Gobierno Transformacional no se puede conseguir únicamente con SOA, puesto que los retos de organización y culturales deben ser equipados, SOA proporciona la infraestructura de TI flexible encargada de sustentar la transformación. SOA pretende alcanzar las eficiencias a largo plazo, adoptando la cultura que tiene como pilares compartir y la reutilización, mayores con el paso del tiempo. Además, permite la implementación de servicio central al ciudadano: esto significa que los servicios de gobierno ya no cuentan con la restricción de la organización física del gobierno en cuestión; los procesos pueden operar entre departamentos; y los servicios pueden implementarse consistentemente a través de múltiples canales, ofreciendo elección y personalización.

El informe concluye con un aviso que indica que todo lo anterior no puede lograrse inmediatamente. El éxito de SOA depende del firme objetivo de transformar el propio desarrollo de las TI, y ha de ser patrocinado a gran escala para generar una cultura de compartir y una disciplina de planificación del futuro.

“SOA cuenta con el potencial para desbloquear todo el potencial del modelo de servicios compartidos. Permite al gobierno pensar en sus procesos y sistemas de TI en términos de unas pocas acciones genéricas que requieren codificación sólo una vez y pueden ser reutilizadas en varias ocasiones,” afirma Martin Percival, Evangelizador de Tecnología Senior de BEA Systems. “SOA es la pieza clave de la estrategia de TI del modelo de Gobierno Transformacional. SOA sitúa al ciudadano en el centro de la provisión de servicio y genera eficiencia y agilidad, proporcionando solidez a cualquier inversión futura de TI. Últimamente, SOA permite al gobierno disfrutar de los beneficios de una infraestructura de servicio integrada, ágil, y de bajo riesgo”.

Lea también :