Beta Pública de Safari 3

NavegadoresWorkspace

Parece que a Apple le ha llegado el momento de iniciar una nueva ronda en la guerra de los navegadores llevando Safari a los usuarios de Windows.

Apple aún continúa esperando que Microsoft lance una versión nativa de Microsoft Office para la nueva generación de Macs basados en Intel, y parece que lanzar esta versión Windows de su navegador, que hasta ahora sólo han podido disfrutar los usuarios de Mac, no muestra que haya muy buenas relaciones entre ambas compañías.

Pero dejando a un lado estrategias y políticas empresariales, Safari es un navegador bien diseñado. No existen una grandísima diferencia entre Safari e Internet Explorer, o, ya que estamos, entre otros navegadores, como Opera o Firefox y lo que se observan como características propias son la implementación de algunos detalles particulares.

Por ejemplo, tanto Internet Explorer como Safari tienen un marcador de favoritos en donde el usuario puede establecer sus páginas preferidas para acceder a ellas rápidamente. No obstante, la ventana de editor de Favoritos de Safari facilita la agrupación de varios en una barra que se desplegará del menú para que puedas acceder a ellos más rápido.

El editor de Favoritos también es estupendo cuando se organizan las pestañas. La opción de Safari de abrir un conjunto de favoritos como una serie de pestañas es estupenda, y también la habilidad de quitar una pestaña de la página con el ratón y abrirla en una ventana nueva, algo que, por cierto, no estaba disponible en las primeras versiones del navegador para Mac.

Una característica inteligente de Safari es el comando Find (Encontrar). La mayoría de los navegadores lo único que hacen es resaltar la palabra cuando utilizas esta herramienta, por lo que en ocasiones es difícil de encontrar. Para facilitar esta tarea, Safari 3 no sólo resalta la palabra, sino que al mismo tiempo oscurece toda la página y voilà, la palabra aparece más que resaltada.

Según Steve Jobs, CEO de Apple, la gran diferencia entre Internet Explorer y Safari es la velocidad. Durante la demostración que el ejecutivo realizó en el Worldwide Developer Conference ofreció una estadística y afirmó que Safari es el doble de rápido que Explorer a la hora de ejecutar tareas como la descarga de página o la ejecución de Javascript. No es que no nos fiemos de esas estadísticas, ni siquiera vamos a insinuar que no son ciertas, pero realmente no se percibe esa doble rapidez.

Llegamos a un punto importante y es cuestionarnos el porqué del lanzamiento y creemos que no es tanto retar a Microsoft como preparar el camino del recientemente lanzado iPhone. Safari está instalado en iPhone, por lo que una mayor penetración del navegador de Apple en el mercado podría animar a más desarrolladores a crear aplicaciones para Safari, y también para iPhone.

Aunque ya se han descubierto algunos fallos de seguridad, tampoco sorprende en una fase beta. Safari destaca por su diseño, estilo Apple, con una interfaz muy limpia pero sin ninguna característica especialmente diferente de Internet Explorer.

La Beta Pública de Safari 3 ya está disponible para su descarga.

Carmen Agüera