Bitcoin, un arma de doble filo

CloudCortafuegosEmpresasSeguridadVirusWorkspace

Virtual, anónima, encriptada y sin controles en la transacción. Su volatilidad extrema la sitúa en el punto de mira de analistas e inversores.

Su compleja tecnología evita duplicidades y falsificaciones

Dinero intangible, ubicado al otro lado de la pantalla. Ningún banco puede asegurar la “realidad” del Bitcoin, ya que su validez radica en su tecnología. Existe un entramado de técnicas que aseguran su funcionamiento como si de una moneda real se tratara. Para el trader Félix Moreno, “Bitcoin está en sus inicios, aún en fase de Beta. Ni siquiera ha llegado a la versión 1.0 (el cliente actual es la versión 0.8). Por lo tanto, está expuesta a multitud de peligros (algunos muy técnicos, como el riesgo de bifurcación de la cadena de bloques). Todavía es una moneda experimental, pero los que hemos estudiado su diseño pensamos que su genialidad augura un gran futuro”.

El sistema tecnológico del Bitcoin es muy complejo y garantiza que pueda usarse como moneda de intercambio. El dinero se tiene que gastar una sola vez  y debe controlarse la introducción de nuevas divisas en el mercado. Su tecnología está basada en dos pilares fundamentales: la transacción (envío de bitcoins entre usuarios) y el bloque (agrupación de transferencias).

Bitcoin es una cadena de caracteres desarrollada a partir de un algoritmo matemático (“hash function”). Cada Bitcoin es creada a partir de una transformación de la anterior y a su vez da lugar, mediante la aplicación de la hash function, a la siguiente Bitcoin”, explica Flores. “Cada moneda no solamente lleva en su secuencia la información de las cadenas anteriores sino que es necesaria para el desbloqueo o generación de la siguiente, lo que aporta seguridad al sistema y evita tanto duplicidades como falsificaciones”, detalla.

Como en cualquier entorno informático, la tecnología conlleva riesgos implícitos. Flores advierte que “en el caso del Bitcoin no hay trazabilidad y el robo de la clave no deja rastro tras el que seguir al ladrón”. Medidas de protección física, empleados desleales, phishing, troyanos o ataques de hacker contra sitios como MtGox pueden hacer desaparecer el saldo de bitcoins sin posibilidad de reclamación alguna. “Sin embargo, la seguridad de las transacciones mediante BitPay es superior a las efectuadas con tarjeta de crédito”, anuncia Flores.

Lea también :