BlueGene/L consigue ser de nuevo el ordenador más rápido del mundo

Cloud

El superordenador es el primero en la lista de los “Top 500”, con una capacidad de 280,6 teraflops, siendo 35.000 veces más veloz que cualquier sistema moderno.

BlueGene/L vuelve a ocupar por quinta vez consecutiva el puesto número uno en el ranking mundial de los 500 ordenadores más veloces, mientras que Mare Nostrum es el más veloz de Europa, según la lista de los “Top 500″.

Este superordenador es el primero en la lista con una capacidad de 280,6 billones de operaciones por segundo (teraflops), y es 35.000 veces más rápido que cualquier ordenador personal moderno. Algo que “Red store”, del fabricante Cray, segundo en la lista, no ha podido lograr con sus 101,4 teraflops.

Por otro lado, el ranking mundial nombra a “Mare Nostrum” como la máquina más rápida de Europa , que se encuentra en una vieja capilla de la Universidad Politécnica de Barcelona y ha logrado subir del puesto once al cinco.

Este nuevo puesto se debe al fuerte aumento del rendimiento de la máquina, más del doble, que el Centro Nacional de Supercomputación (CNS) practicó tiempo antes de que se difundiera la lista de los “Top 500”, según explica Mateo Valero, director del CNS.

“Mare Nostrum” que alcanza los 62,63 teraflops y lo utilizan los investigadores para distintas disciplinas, desplazó de esta forma al antiguo puesto cinco, la supercomputadora “Tera-10” del fabricante francés Bull, al puesto número siete.

Desde 1993, Hans Werner Meuer, profesor de la Universidad de Mannheim en Alemania, desarrolla junto a otros tres científicos la lista de los “Top 500”. Dos veces al año se hacen muestras del rendimiento de las máquinas, en la que se alcanzan siempre mejores récord.

Los países industriales líderes destinan cada año varios miles de millones de dólares para la construcción de superordenadores. Tradicionalmente, la empresa estadounidense es la que lidera en este sector.

La empresa IMB es el fabricante de 239 de los 500 ordenadores más veloces del mundo, entre ellos cuatro de los cinco más rápidos. De hecho, la primera computadora que podría desplazar pronto al número uno también es de IBM. Actualmente, los investigadores del centro de desarrollo de IBM en Boeblingen, Alemania, trabajan en el primer “ordenador petaflop”. La máquina está siendo construida para el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos y estaría lista en unos dos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor