Bolsa Social consigue 700.000 euros de inversión

EmpresasFinanciación

Gracias al dinero obtenido en esta ronda de financiación la plataforma de inversión participativa podrá aterrizar en Portugal.

Bolsa Social, plataforma especializada en inversión de impacto social y medioambiental, ha cerrado una ronda de financiación valorada en 700.000 euros.

La operación ha sido liderada por 3xP Global, gestora de activos independiente con sede en Lisboa y la primera empresa financiera B Corp de Portugal.

También ha participado Triodos Ventures, el fondo de capital riesgo del grupo neerlandés Triodos. Esta firma ha renovado su apoyo a Bolsa Social, de la que es socio desde 2021.

Con esta inyección de capital, Bolsa Social -primera plataforma de inversión participativa de España autorizada por la CNMV- se consolida y amplía su modelo de negocio con la creación de un ecosistema de inversión de impacto de referencia en el ámbito nacional, con productos y canales de inversión adaptados a varios perfiles de inversión de impacto.

Asimismo, la compañía iniciará en 2024 su expansión internacional con el lanzamiento de su actividad en Portugal de la mano de 3xP Global, con el objetivo de expandirse después a otros países. Para ello, ha incorporado recientemente a Fernando Summers como CEO y está en proceso de refuerzo del equipo.

Hasta la fecha, Bolsa Social ha creado una comunidad de 12.000 usuarios/as que han financiado 45 empresas de impacto social y medioambiental positivo por valor de 12 millones de euros.

“Tras ocho años de impulso de la inversión de impacto en España, incorporamos socios para hacer crecer a lo grande la inversión de impacto en nuestro país. Con esta ampliación, Bolsa Social da un paso de gigante como entidad de referencia de la inversión de impacto y se prepara para encarar las oportunidades que se presentan en España y en el resto de Europa”, subraya José Moncada, fundador y presidente de Bolsa Social.

Por su parte el CEO de la compañía, Fernando Summers, ha afirmado que “a partir de ahora damos un salto enorme. Pasamos de ser solo una plataforma de crowdfunding para ampliar líneas de inversión nuevas. En el ámbito de las startups de impacto incorporamos a los business angels y lanzamos un vehículo para inversores institucionales. En el ámbito de los préstamos a las entidades de la economía social y de impacto vamos a crear un mercado nacional de deuda de impacto abierto a la inversión de particulares e institucional. Estamos ante una gran oportunidad y debemos aprovecharla al máximo”.

Rita Branco, socia de Impacto de 3XP Global, ha reconocido que se sienten “realmente satisfechos con que nuestra primera inversión de impacto en España sea en Bolsa Social, que tiene un peso innegable en el ecosistema de impacto europeo. Su reputación se alinea perfectamente con nuestro compromiso de fomentar el cambio positivo. Como inversores socialmente responsables, estamos encantados de contribuir a un proyecto que se ha convertido en sinónimo de increíbles iniciativas de impacto. 3XP Global reconoce la importancia de apoyar a Bolsa Social en su misión y espera contribuir activamente a sus esfuerzos de expansión”.

Miles de inversores

Bolsa Social nació en el año 2015 como una plataforma de financiación participativa que conecta a personas y entidades inversoras y empresas con impacto social positivo para contribuir a crear una economía más humana, que ponga las personas y el planeta en el centro.

Desde su nacimiento en 2015, la comunidad de Bolsa Social ha crecido en 12.000 personas, de los cuales 1.500 inversores han destinado 12 millones de euros en 45 empresas de impacto social y medioambiental.

En 2020 José Moncada puso en marcha junto con Afi el Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital de impacto social de 22 millones de euros con el objetivo de seguir impulsando empresas de impacto social y medioambiental, y que ya ha realizado un total de 16 inversiones. Este fondo se constituyó como una entidad separada e independiente de Bolsa Social.