Bookcrossing, un intercambio legal de libros

CloudEmpresas

En la era del P2P se ha puesto de moda una divertida forma de compartir cultura sin necesidad de Internet, gratuita y sin polémicas legales, al menos de momento. Entérese en qué consiste esto del Bookcrossing.

El BookCrossing o BC nació en 2001 en Estados Unidos. Este “juego” consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan o intercambien otros lectores. La idea es acabar con el triste final de muchos, y buenos, libros como es quedar abandonado en una estantería cogiendo polvo. Se trata de permitir que otra persona pueda también disfrutar de él una vez lo hayamos leído.

El funcionamiento es muy parecido al del geocaching , del que ya hemos hablado aquí. Los libros se dejan en cualquier punto de una ciudad, pero si está algo resguardado mejor. A continuación, se indica en Internet el punto en el que está escondido con el fin de que otro lector pueda recogerlo, a cambio de liberar otro libro.

bookcrossing.gif

El bookcrossing es una práctica gratuita que actualmente cuenta con cerca de 800.000 usuarios (beceros) en todo el mundo y más de 5 millones de libros liberados. En España, con motivo del día Internacional del libro, se le dio al bookcrossing una amplia cobertura tanto en medios televisivos, como en medios escritos y blogs. Tal vez por ello ahora somos el cuarto país del mundo con más libros liberados : 2.636 ejemplares a fecha de hoy.

bookcrossingjardin.jpg

Para entra a formar parte de este club de libros mundial, no tenemos más que ir a la web oficial de Bookcrossing y crearnos una cuenta.

Una vez registrados tendremos acceso a nuestra librería donde podremos iremos registrando los libros que encontremos o dejemos, así como el seguimiento de los mismos. También en esta sección podremos escribir sobre cada libro una pequeña reseña, dejar una firma o darle una puntuación. Cada libro está identificado con un código único (BCID), que al introducirlo en la web permite conocer quien lo ha leído antes y por dónde ha estado viajando.

A través de nuestra cuenta también podremos acceder al buscador de libros liberados por títulos, autor, lugar o BCID. También tendremos a otros recursos como los modelos de ficha, etiquetas o marcadores para los libros. Las etiquetas, por ejemplo, explican, a personas ajenas al “juego” que puedan encontrar el libro, en qué consiste el bookcrossing invitando a participar y a no quedárselo sin más. Mira un ejemplo de una:

etiquetabookcrossing.gif

Eso sí, a la hora de elegir un sitio donde dejar un libro, hay que utilizar el sentido común. Hay que usar lugares fácilmente accesibles, y mejor reservados que expuestos a cualquiera que pase. También hay que evitar zonas “delicadas”. Por ejemplo, desde el 11-S, lugares como aeropuertos o aviones son lugares poco recomendados para liberar libros. Cualquier objeto abandonado ahí será inmediatamente retirado por personal de seguridad, pudiendo causar una falsa alarma de consecuencias impredecibles.

bookcrossingarbol.jpg

Además de por la web, el contacto entre beceros también suele hacerse en foros, listas de correos, quedadas e incluso convenciones internacionales. La última en España se celebró hace muy poco, el primer fin de semana de mayo, en Ciudad Real. Es el denominado QVIXOTEncuentro o VI Encuentro Nacional de Bookcrossing España.

Como siempre, Internet es una fuente inagotable de información y en la red podremos encontrar numerosas referencias y artículos respecto al Bookcrossing.

Nosotros vamos a destacar aquí las que consideramos fundamentales para iniciarse en esta práctica cultural tan saludable y legal.

bookcrossing.gif

Lea también :