Bruselas amenaza con imponer nuevas multas a Microsoft

Empresas

Si no cumple las sanciones impuestas por monopolio, el fabricante de software podría verse obligada a pagar hasta el 5 por ciento de su facturación diaria.

La Comisión Europea ha amenazado a Microsoft con imponerle nuevas multas si no acata en breve las sanciones impuestas por violar la ley antimonopolio. Entre las opciones existentes sobresale una por encima del resto: el pago de una multa de hasta el 5 por ciento de su facturación diaria.

Ya el mes pasado, el presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, rechazó la petición de Microsoft de suspender cautelarmente las medidas antimonopolio que le impuso en marzo pasado la Comisión Europea. Entonces la compañía prometió que ofrecería una versión de su sistema operativo Windows sin el reproductor Media Player instalado por defecto y que compartiría algunos protocolos con sus rivales a comienzos de febrero.

“Obviamente, esperamos que las medidas correctivas sean aplicadas en semanas en vez de meses”, señaló al respecto Jonathan Todd, portavoz de la Comisión Europea. “La regulación permite a la Comisión decidir la imposición de pagos como multa de hasta el 5 por ciento de la facturación diaria promedio de Microsoft”, agregó.

La Comisión decidió hace 10 meses que Microsoft había abusado de su monopolio del sistema operativo Windows y ya multó a la empresa estadounidense con 497 millones de euros, cifra ya pagada por la firma estadounidense.

Así las cosas, Bill Gates, presidente de Microsoft, visitará Bruselas sede de la Comisión Europea y se reunirá con miembros del organismo, pero no con el comisario de la Competencia, Neelie Kroes, quien está a cargo del caso antimonopolio de Microsoft. “Microsoft está comprometida a acatar la decisión de la Comisión y está trabajando con ella apuntando al objetivo”, manifestó un portavoz de Microsoft acerca de las declaraciones de Todd.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor