Bruselas apoya una coalición europea para el desarrollo de la robótica

Empresas

La plataforma EUROP promoverá la financiación a la investigación pública y privada, aumentará la competitividad de la industria y satisfará las necesidades sociales.

Las 50 organizaciones de investigación tecnológica más importantes de la UE se unirán a través de la nueva plataforma “EUROP”, que aspira a hacer de la industria europea un líder mundial en el mercado de la robótica. Esta plataforma contará con la cooperación de la Comisión Europea en la “coordinación de sus investigaciones y la confección de una agenda estratégica”.

Por su parte, la plataforma “promoverá la financiación a la investigación pública y privada, aumentará la competitividad de la industria y satisfará las necesidades sociales”, ha aclarado la Comisión Europea en un comunicado.

Para contribuir a la ascensión de la industria europea en el mercado internacional de la robótica, actualmente liderado por Japón y Corea, la CE ha financiado más de 100 proyectos de investigación en el período 1998-2006, con una dotación total de más de 300 millones de euros.

La presentación de la nueva iniciativa contará con la presencia de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Además, “EUROP” estará presidida por la compañía Safrán, nacida de la fusión del grupo de electrónica Sagem con el fabricante de motores aeronáuticos Snecma, ambos franceses.