Bruselas invertirá 1.000 millones de euros en entornos TIC

Empresas

Esta contribución representa una de las cantidades más importantes dedicada a una sola convocatoria de propuestas en la historia de la investigación comunitaria.

La Comisión Europea invertirá 1.000 millones de euros para financiar 276 nuevos proyectos de investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en dominios como la microelectrónica, la nanotecnología, las comunicaciones móviles o la banda ancha para acceso a Internet.

“Las inversiones en TIC son las que tienen más posibilidades de promover el crecimiento y el empleo”, señala la comisaria responsable de Sociedad de la Información, que advierte de que, pese a todo, se trata de una cantidad “insuficiente” que pone de relieve la falta de recursos tanto a nivel de la UE como a nivel de los Estados miembros.

Para las próximas perspectivas financieras 2007-2013, el Ejecutivo comunitario ha propuesto un aumento anual del 80 por ciento en los fondos dedicados a estos proyectos, con el objetivo de pasar de 1.000 a 1.800 millones de euros al año. Bruselas también destaca que cada euro de inversión pública atrae un euro de inversión privada y genera 7 euros de beneficios en un plazo entre 5 y 10 años.

Del total de 1.000 millones de euros, 162 millones se destinarán a proyectos en pequeñas y medianas empresas, que representan el 20 por ciento de todas las organizaciones participantes, y 70 millones de euros a proyectos específicos que implican la colaboración entre institutos de investigación de los países de la ampliación y de los 15 antiguos Estados miembros, en áreas como el comercio electrónico, la educación a distancia o la administración y los servicios sanitarios en línea.

En los próximos cinco años, Bruselas se propone financiar otros campos con alto potencial como la creación de sistemas cognitivos capaces de registrar e interpretar los acontecimientos reales y ayudar a las personas a hacerles frente; la mejora de la seguridad de los sistemas de información; o el desarrollo de nuevas aplicaciones útiles en la vida cotidiana en campos como la salud, el transporte, la creación de contenidos o los servicios públicos y administrativos.