Bull implanta el ordenador más potente de Europa

Cloud

La Dirección de Aplicaciones Militares del CEA acaba de adjudicar a Bull la compra de un supercomputador con una potencia superior a los 60 TeraFlops.

Este superordenador, llamado Tera10, multiplicará por 10 la actual potencia de cálculo de la Dirección de Aplicaciones Militares del CEA y se destinará a su Programa Simulation que garantiza la perennidad de la disuasión francesa, tras el cese de los ensayos nucleares.

Concebido por Bull, Tera10 integrará 544 nodos NovaScalelk 6160, cada uno de ellos con 8 procesadores Itanium de nueva generación, con nombre clave Montecito. El lanzamiento al mercado de Montecito se producirá en 2005 e incluirá la tecnología dual-core (dos CPUs por chip). Quadrics, líder mundial en tecnología de redes de supercomputación, suministrará la red de alto rendimiento QsNetII para interconectar los servidores NovaScale. La configuración final englobará 8.704 procesadores con 27 terabytes de memoria central.

Además de potencia de cálculo, Tera10 también necesita una enorme capacidad de almacenamiento para los datos generados por el Programa Simulation. La configuración también incluye 54 servidores NovaScale para E/S, que gestionarán globalmente 1 Petabyte (1024 Terabytes) de espacio en disco, con un flujo sostenido de 100 GB/seg, así como dos servidores NovaScale más para la administración del sistema.

Tera10 funcionará con la plataforma software HPC de Bull que incluye el sistema operativo Linux y Lustre, el sistema de ficheros global y paralelo. Esta plataforma está basada en software de código abierto integrado y optimizado en el Centro de Competencias HPC de Bull en Echirolles, Francia.