Campus Party, el evento más ‘techie’ del año

CloudEmpresasMovilidadWorkspace

Valencia reúne durante una semana a más de 6000 internautas para llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la informática, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

La Campus Party está reconocida como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo. Bajo el lema “Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas”, se celebró en España, en 1997, el primer encuentro para todas aquellas personas interesadas las nuevas tecnologías y en el mundo de la informática. El éxito de la Campus Party animó a los organizadores ha volver a la celebrarla al año siguiente.

El objetivo que ha marcado estos eventos, que celebra ya su XII edición y reúne durante esta semana en Valencia a miles de participantes de varios países, ha sido el de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Desde su nacimiento, Campus Party ha tenido un carácter generalista y formativo, y ha reuniod a las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, convocándolos para crear un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos. Este motivo, y la evolución en contenidos -que abordan disciplinas que van desde la creatividad digital a la robótica, el desarrollo de software, modding o videojuegos-, ha impulsado a numerosos organismos públicos y empresas privadas a involucrarse y mostrar interés en participar en la feria.

La Campus Party, promovida desde la Asociación E3 Futura, se ha extendido a Colombia y Brasil, donde se ha celebrado con la misma finalidad pero en temporadas distintas. Este año lograron una asistencia de unas de 3.300 personas en la Campus Party de Brasil que tuvo lugar en febrero de 2008, y unas 2.400 personas en la de Colombia el pasado mes de junio.

La Campus Party se celebra en la Feria de Valencia, un espacio situado a cinco kilómetros de la ciudad, conectado mediante autovía con el puerto de Valencia y el aeropuerto.

Los asistentes a este evento, los campuseros, se pueden alojar en un recinto habilitado para la ocasión montando sus tiendas de campaña y usando las instalaciones facilitadas por la organización. Además los primeros 6.000 participantes inscritos en la ‘fiesta’, podrán conectarse a internet con una conexión de 7,5Gbit/s, un 50 por ciento más que la edición pasada.

El recuento actual de inscritos estima que hay ya unos 7760 campuseros, por lo que unos 1760 asistentes no dispondrán de conexión y tendrán que conformarse con acudir sin disponer de un puesto fijo en la sala.

Los organizadores han calculado casi todos los posibles imprevistos, poniendo a disposición de los campuseros una tienda oficial donde adquirir componentes de ordenadores y periféricos, y un punto de atención técnica para plantear cualquier problema que surja en el caso de que no funcione el ordenador.

La Campus Party se estructura en varias aéreas temáticas: astronomía, CampusBlog, CampusBot, CampusCrea, desarrolladores, GoogleHack, juegos, modding, simulación y Software Libre, para las que los organizadores han convocado a diferentes ponentes y personalidades. El evenrto ha contado entre sus participantes, con personajes de tan importante para este sector como Nicholas Negroponte, Neil Amstrong, John Hall o Stephen Hawking, y cada vez está consiguiendo mayor atención de los medios de comunicación y más participantes.

Hoy arrancaba la sesión inaugural con la presentación de el que se considera el padre fundador de Internet, Tim Berners Lee, quien concibió la World Wide Web tal y como es actualmente.

La idea es que las conferencias dejen de ser una mera charla y adquieran un tono mucho más práctico. Al tiempo que se aprende con el ponente, los campuseros pueden aprovechar para ver cómo se desarrolla el proyecto. Este año el evento contará con la presencia del astronuta Jean-Francois Clervoy y Alfred Rosenberg, responsable del telescopio IAC80 del Observatorio del Teide. También asistirá Mary Hodder, una de las más destacadas bloggers a nivel mundial que contará los secretos con los que ha logrado para estar en el ranking de las más visitadas.

Andeas Nicolas Fischer mostrará su combinación de software y creatividad, y Diego Hurtado de Mendoza, comunicador audiovisual de la “Fábrica” -el prestigioso laboratorio de ideas de Benetton-, acercará las últimas tendencias en su campo y los proyectos más vanguardistas de la marca.

Para cubrir el área de los desarrolladores asistirá Ricard Pillosu, desarrollador en Crytek y que ha estado trabajando en proyectos como “Lord of the Creatures” de Arvirago o “Imperial Glory” de Pyro’s y mostrará la tecnología Behavior Trees, uno de los estándares de la Inteligencia Artificial que se ha utilizado en títulos como Halo, Spore o Grand Theft Auto.

Jon Hall, el director ejecutivo de Linux Internacional, planteará los pasos que se deben seguir para enfrentar los retos tecnológicos desde un punto de vista de informática sostenible.

Entra las compañía tecnológicas que estarán presentes destacan Telefónica, HP, Cisco System, Microsoft, IBM, Fujitsu, Asus, Sun, Intel… y empresas privadas como Coca-Cola, Nokia, Xbox, PlayStation, BBVA, Iberdrola, Lycos, Electronic Arts, Vivendi Universal, entre otras.

Lea también :