Desarrollan un simulador de código abierto que funciona como autoescuela para coches autónomos

Innovación

Se llama CARLA y en su creación han intervenido los Laboratorios Intel, el Instituto de Investigación de Toyota y el Centro de Visión por Computador de la UAB.

Los coches autónomos son una apuesta de futuro para distintos miembros de la industria tecnológica, que se asocian entre ellos para sacar adelante este nuevo tipo de vehículo que no necesitará de conductor humano para moverse de un lado a otro.

Es el caso de Intel y de Toyota, cuyos laboratorio e instituto de investigación, respectivamente, han trabajado junto a otros expertos como los investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC-UAB) de Barcelona para sacar adelante un entorno virtual con el que entrenar a los coches que se conducen solos. Esto es, como si fuese una autoescuela.

Se trata de CARLA y es un simulador de código abierto y gratuito que genera situaciones realistas que se pueden encontrar en plena conducción por carretera para desarrollar y entrenar el fenómeno de la conducción autónoma, además de validarlo. Por ejemplo: un accidente cercano, un coche que circula en dirección contraria o las condiciones de luz del ocaso.

Esto es, busca “forzar las situaciones más extrañas o difíciles de la conducción”, tal y como explican sus responsables. “CARLA nos permite conducir en diferentes entornos, condiciones de luz, cambios en la meteorología o escenarios urbanos”, indica Antonio López, investigador principal del proyecto, con el valor que eso tiene de cara al entrenamiento de los sistemas.

A partir de ahí, el coche autónomo debería aprender a reaccionar ante diferentes condiciones. Como se recogen datos de conductores reales dentro del entorno, el vehículo autónomo tendría un modelo a imitar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor