Casi siete años después del XP original, se lanza uno nuevo

PCWorkspace

Un 24 de agosto de 2001 Microsoft lanzaba la primera versión comercial de Windows XP, ahora llega la última.

Originalmente diseñado para funcionar con Linux, el portátil OLPC ( One Laptop Per Child ) XO está pensado para los países en vías de desarrollo o aquellos demasiado pobres para acceder a ordenadores con fines educativos. El ordenador, que salió a la venta el pasado mes de noviembre a un precio de 200 dólares, incorpora conectividad inalámbrica, webcam y un teclado diseñado para varios idiomas.

Los primeros en recibir al que se ha denominado como el “portátil de los 100 dólares” han sido Afganistan, Haití, México, Mongolia, Perú, Ruando y Uruguay. No obstante, parece que las ventas han sido mucho menores de lo esperado, por debajo del millón de unidades de XO hasta la fecha. La OLPC espera cambiar esto con la ayuda de Microsoft.

La compañía de Redmond anunció que estaba probando una versión de XP para XO el pasado mes de diciembre y en mayo empezó a probarlo directamente en el portátil. El paso de Linux a Windows incrementará los costes de OX de 188 dólares que cuesta ahora a unos 200.

Una de las razones que parece haber para ofrecer un portátil de bajo coste con una versión reducida de Windows XP es que los compradores parecen indecisos a la hora de adoptar una versión de Linux conocida como ‘Sugar’, que funciona con un interfaz especial que utiliza símbolos en lugar de palabras, haciendo que el saber leer no sea una condición especial para su uso.

Pero aunque Sugar puede ser ideal en pequeños pueblos de África, países algo más desarrollados quieren algo similar a un entorno informático completo. Aunque parece haber planes para lanzar una versión de XO con ambos sistemas operativos, por el momento no se conocen fechas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor