Casio lleva la seguridad biométrica a los móviles

Workspace

La compañía ha desarrollado un lector de huellas digitales que puede incorporarse en la pantalla de los móviles.

Casio Computer ha desarrollado un sensor de huellas digitales que puede colocarse sobre una pantalla LCD de 1,2 pulgadas, ofreciendo a los fabricantes de móviles una manera de incorporar seguridad biométrica en sus terminales. La compañía ha presentado su proyecto en el Ceatec 2004 que se celebra en Japón.

Según ha comentado Jerry Schroeder, ingeniero de Casio, “es la primera combinación de pantalla LCD y escáner de huella digital y aunque todavía está en desarrollo, se puede aplicar en un montón de dispositivos”.

Al incorporar la tecnología en la pantalla del teléfono móvil se ayuda a los fabricantes a ahorrar espacio, una característica muy importante en este tipo de dispositivos.

Algunos teléfonos móviles en Japón ya utilizan escáners de huellas digitales para ofrecer seguridad extra, como el modelo F900i de Fujitsu, que se ofrece a través de la operadora NTT DoCoMo.

El escáner para LCD consiste en una capa de miles de sensores ópticos de un grosor de 0,7 milímetros que se coloca en la parte superior de un LCD/TFT convencional. Esto difiere respecto a otros sensores biométricos que normalmente utilizan un sensor CCD para capturar las imágenes de las huellas dactilares. Estos últimos tienden a tener problemas cuando leen dedos manchados de tinta o sucios o incluso cuando la piel del dedo está muy seca. Sin embargo, la cercanía de los sensores de la versión de Casio con el dedo de los usuarios hace que estos pequeños detalles sean pasados por alto.

Los teléfonos móviles y PDAs son los objetivos iniciales del lector de huellas digitales de Casio, aunque la compañía ha señalado que espera encontrar cualquier otro dispositivo que requiera un nivel extra de seguridad más allá de una contraseña.