Catalunya Rural Hub trata de atraer el mejor talento emprendedor al mundo rural en su segunda edición

Empresas

La iniciativa está impulsada por el Gobierno de la Generalitat y la Mobile World Capital Barcelona para llevar a profesionales digitales a dichos entornos de Cataluña.

La pandemia ha dejado algo muy claro: se puede trabajar y vivir en lugares con mayor calidad de vida y un ritmo más tranquilo. El teletrabajo brinda estas oportunidades y permite acercar a profesionales digitales a estos entornos sin que pierdan competitividad.

Con esta filosofía se acaba de poner en marcha la segunda edición del proyecto ‘Catalunya Rural Hub’, una iniciativa abierta a 30 personas que, durante una semana en grupos de 10, trabajarán en remoto, harán coworking y conocerán e interactuarán con el tejido económico y social de algunos entornos rurales de Cataluña.

Esta nueva edición del Catalunya Rural Hub supone la extensión del proyecto iniciado hace un año por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Catalunya y Mobile World Capital Barcelona, consistente en atraer a profesionales del ámbito digital a zonas rurales y poco pobladas del territorio con el objetivo último de favorecer el arraigo del talento, combatir el despoblamiento y dinamizar la economía de estas zonas.

La iniciativa se inscribe en el marco de la alianza Barcelona Digital Talent, que busca fomentar el desarrollo de la nueva economía digital en toda Catalunya y al mismo tiempo impactar positivamente en el tejido productivo, comercial y económico de todo el territorio.

Según la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany, la puesta en marcha de esta segunda edición “consolida el proyecto como buen antídoto contra el despoblamiento y contra la brecha territorial de talento digital en Catalunya.

Los resultados de la edición piloto del año pasado han demostrado que facilitar la deslocalización del talento digital de las grandes ciudades hacia zonas rurales puede contribuir notablemente a la forestación y la dinamización económica de estas zonas, y, por tanto, a alcanzar una Cataluña con igualdad de oportunidades para todos. “Por eso hemos sacado adelante la extensión del proyecto, ampliado y mejorado, a nuevos puntos del territorio”, ha añadido.

Por su parte Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de la MWCapital, ha comentado que “el objetivo principal de este proyecto es utilizar la tecnología para romper, una vez más, barreras. Se trata de demostrar que es posible vivir en un entorno rural gracias al avance de la tecnología y nuevas profesiones digitales. De hecho, el 14% de las nuevas ofertas de trabajo del sector TIC son ya con modalidad de trabajo en remoto. Esta tipología de trabajo implantada por muchas empresas y el esfuerzo del territorio hace que se multipliquen los beneficios y oportunidades de vivir en entornos rurales menos poblados.”

Ya es posible inscribirse

Las inscripciones para poder optar a una de estas plazas ya están abiertas a través de la web de Barcelona Digital Talent.

Se pueden inscribir profesionales autónomos, trabajadores/as de empresas del sector TIC y personal de la Administración Pública. Para la selección se tendrán en cuenta criterios tales como el género (se busca representatividad de ambos); la edad (se promueve la multiplicidad de perfiles en distintos momentos vitales); y el colectivo al que pertenecen (para garantizar la variedad de tipologías de empresa y el rol de los participantes en éstas).

La primera de las tres estancias de 10 profesionales tendrá lugar en Tremp del 23 al 27 de mayo. Las siguientes serán en la Ribera de Ebro del 30 de mayo al 3 de junio y del 13 a 17 de junio. Los participantes dispondrán, gratuitamente, de alojamiento, de un espacio de coworking y de un plan de actividades que les permitirá conocer el entorno, las empresas y el tejido económico y social del territorio, con la voluntad de que establezcan relaciones personales y profesionales.

La intención del proyecto es promover que los profesionales se acaben instalando en entornos rurales, se arraiguen y puedan desarrollar su vida personal y profesional.

Lea también :