Centros TI como catapulta de la pyme

Empresas

La OCDE subraya el papel de de los Centros Tecnológicos como una metodología útil para fomentar la cultura de la innovación en el tejido empresarial.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe económico sobre España 2006, publicado recientemente, ha destacado el “importante” papel que los Centros Tecnológicos desarrollan como instrumento para acercar las nuevas tecnologías a las pymes, y su función para la mejora de la productividad de estas empresas, según recoge la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit).

El informe aplaude las iniciativas del Gobierno para desarrollar la investigación a través de instrumentos como el Plan Ingenio 2010, que propone el estímulo de las transferencias de tecnología para fomentar las colaboraciones público-privadas, la mejora de la financiación y orientación de la investigación pública, el refuerzo de los incentivos a la investigación del sector privado y la difusión de las nuevas tecnologías.

La OCDE, ve “apropiado” este enfoque pero recomienda “una mayor transparencia y coordinación de los programas articulados por los gobiernos central y autonómico para evitar duplicidades de cara a facilitar así el acceso de las pymes a la información”. En este sentido, subraya como una medida eficaz a aplicar para lograr una mayor efectividad de estos programas “la promoción de los Centros Tecnológicos como una forma útil de fomentar una cultura de la innovación”.

Según Fedit, la competitividad de las empresas españolas pasa necesariamente por un adecuado y planificado trabajo en el campo de la I+D+I. Por tanto, las dificultades que las pymes tienen para desarrollar sus propios departamentos y proyectos de I+D+I, “quedan sobradamente compensadas mediante la adscripción a los Centros Tecnológicos especializados en los distintos sectores que actúan como departamentos de las propias empresas y como socios estratégicos”.