Certificación ‘Energy Star’ para centros de datos

Green ITInnovación

La Agencia de Protección del Medioambiente cree que este tipo de certificación mejorará la utilización de la energía en los centros de datos.

La Agencia de Protección del Medioambiente, EPA por sus siglas en inglés, de Estados Unidos está trabajando en el programa de “Energy Star” para centros de datos, que espera que esté disponible a partir de junio. El programa Energy Star está reconocido en Europa, donde también se aplicará el ‘data centers’. Además, ya se ha anunciado que China e India utilizarán el sistema de la EPA para clasificar los productos.

El objetivo de este programa para ‘data centers’, que se ha presentado durante la conferencia The Green Grid, es ofrecer a las organizaciones más i ncentivos para mejorar la eficiencia energética de sus centros de datos, además de proporcionarles la manera de hacer un seguimiento de los resultados en el futuro.

Los centros de datos que tomen parte en el programa utilizarán una herramienta online capaz de medir su eficiencia energética de 1 a 100. Los que alcancen el 75 o más podrán solicitar la certificación ‘Energy Star’.

La EPA ha aumentado su actividad en torno a los centros de datos. Ya cuenta con un programa Energy Star para servidores x86, se está preparando otro para equipamiento de almacenamiento y se ha empezado a trabajar en uno enfocado en sistemas UPS, o dispositivo de alimentación eléctrica ininterrumpida. Estos programas están diseñados para ayudar a las compañías a escoger productos que sean eficientes desde el punto de vista energético, sobre todo ahora que hay una mayor conciencia energética y que la crisi ha llevado a muchas compañías a buscar la manera de reducir costes, siendo la factura eléctrica uno de los aspectos más estudiados.

El siguiente paso de la EPA será establecer un sistema de calificación de eficiencia energética para los centros de datos. La medición se basará en el PUE (power unit efficiency – eficiencia energética por unidad) que lo que hace es medir la energía total suministrada a un centro de datos, dividida por la cantidad que realmente llega a los equipos informáticos, en lugar de perderse en los sistemas de refrigeración y fuentes de energía poco eficientes.

La EPA también tendrá en cuenta la producción de energía de los sistemas UPS, lo que significa que aunque los centros de datos con buenas calificaciones PUE tenderán a tener buenas calificaciones, pero no sólo será el único factor.

Este sistema de calificación ya ha creado debate después de que algunos de los asistentes al The Green Grid se sorprendieran de que no se incluyeran otros criterios, como que el centro de datos esté situado en un clima frío o caliente, o el nivel de redundancia que genera. No obstante, después de analizar 108 centros de datos la EPA determinó que sólo debe ser tenido en cuenta la salida UPS.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor