Firman un acuerdo para poner en valor a los responsables de datos dentro de las pymes españolas

Empresas

IndesIA y Club CDO Spain & Latam se han aliado para impulsar la figura de los Chief Data Officer e identificar sus funciones en las pequeñas y medianas empresas.

La asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Club CDO Spain & Latam, la entidad referente que aglutina a los CDOs o Responsables de Datos de las principales empresas españolas y latinoamericanas para potenciar e impulsar la figura de Chief Data Officer (CDO).

La colaboración también pretende ayudar a identificar las funciones que estos responsables de datos realizan, con el objetivo de incorporarlos en las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país.

Gracias a esta unión, ambas entidades se han comprometido a compartir buenas prácticas y experiencias en el desarrollo de actividades relacionadas con el despliegue e implementación de la IA en las organizaciones.

Para ello, una de las primeras acciones que recoge su acuerdo, será la promoción de un reto específico en uno de los datatones organizados por IndesIA, eventos que tienen como objetivo el desarrollo de metodologías de aceleración basadas en datos e IA para abordar retos de empresas industriales.

Además, el Club CDO introducirá el Premio IndesIA, para reconocer iniciativas industriales, en la próxima edición de los galardones que la asociación otorga anualmente. La nueva categoría de los Premios Club 2024 estará dedicada reconocer la labor desempeñada por los profesionales y compañías del sector industrial español.

Por último, ambas entidades, organizarán conferencias, seminarios y foros para difundir la IA con el objetivo de comunicar todo su conocimiento y experiencia respecto a la aplicación de estas tecnologías.

El CDO también tiene hueco en las pymes

Según explica Nuria Ávalos, directora general de IndesIA “esta colaboración va a permitir que, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas socias de IndesIA que carecen de este rol tan determinante vean la importancia que tiene la figura del Chief Data Officer en el desarrollo e implantación de la IA y el dato en sus compañías”.

“Somos conscientes que muchas de ellas, ya sea por el tamaño o por una cuestión operativa o de recursos, no cuentan con este perfil profesional, de ahí que, mediante las iniciativas que vamos a llevar a cabo, busquemos especialmente promover que las pymes lo incluyan en sus equipos porque es un paso fundamental”, añade.

Para Rafael Fernández, presidente del Club CDO Spain & Latam, “la colaboración con IndesIA es muy importante para el desarrollo del Club ya que nos permite apoyar, de una manera vertical, al tejido industrial español y proporcionar herramientas y mejores prácticas en datos que faciliten y aceleren la generación de casos de uso en la industria”.

Lea también :