China desarrollará su propio sistema de navegación por satélite

Cloud

“Beidou” en chino o “Compass” en inglés son las denominaciones de la alternativa asiática al proyecto Galileo, preparado para operar en 2008.

China investiga un sistema de navegación por satélite alternativo al proyecto europeo Galileo, en cuyo desarrollo colabora, que podría comenzar a funcionar en 2008. El sistema llevará el nombre chino de “Beidou” y el inglés de “Compass” (“brújula”), según la agencia oficial Xinhua.

Para la puesta en marcha de este sistema, que también servirá de alternativa al GPS estadounidense, China usará 30 satélites y cinco estaciones terrestres, destaca la nota, que no facilita más detalles técnicos sobre el proyecto, ni sobre su coste económico.

China espera lanzar dos satélites a principios del próximo año (tres de ellos ya fueron lanzados en los años anteriores), comenzar a usarlos en territorio chino y en países vecinos en 2008, y convertirlos más tarde en un sistema de posible uso en todo el mundo . El sistema, de acuerdo con Xinhua, ofrecerá dos tipos de servicios: el primero será abierto y podrá dar una posición con un margen de 10 metros de distancia. El segundo, autorizado para determinados clientes, ofrecerá servicios más precisos y con mayores medidas de seguridad.

Según fuentes citadas por Xinhua, China quiere que su sistema se desarrolle en colaboración con otros países y con la posibilidad de que sea integrado más tarde en otros sistemas de navegación por satélite globales.

China se unió en octubre de 2003, con una inversión de 200 millones de euros, al proyecto Galileo, lanzado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea en marzo de 2002 como alternativa civil al GPS, desarrollado por EEUU principalmente con usos militares.

La participación china en Galileo es calificada por Pekín como el mayor proyecto científico conjunto entre el país asiático y naciones extranjeras.