China Unicom utilizará Android a pesar de los problemas de Google en el país

Movilidad

El CEO de la teleco china ha reconocido que Google Android es un sistema operativo con futuro y que la compañía lo usará.

La operadora asiática China Unicom ha mostrado un gran interés en el sistema operativo Android de Google y ha dicho que lo utilizará en sus teléfonos, a pesar de la tensión que existe entre Google y el gobierno chino.

Google había pospuesto la disponibilidad de sus aplicaciones en los terminales de las operadoras móviles de China hace unas semanas, pero los fabricantes del país continúan mostrando un gran interés en el sistema operativo Android, explican desde Infoworld.

Chang Xiaobing, presidente y CEO de China Unicom reconocía el potencial Android como sistema operativo para teléfonos móviles, afirmando tener una “actitud abierta en sistemas operativos móviles”.

En enero Google anunció que dejaría de censurar los resultados de su motor de búsquedas en China, dando por terminados años de cumplimiento con las normas del gobierno, después de descubrir que había sido víctima de un sofisticado ciberataque que se originaba en China y que también afectaba a otras muchas compañías de Estados Unidos, entre ellas Yahoo, Symantec o Juniper Networks.

El comunicado despertó los temores de que la recepción de Android fuera perjudicial en el país. Dos terminales basados en Android, de Motorola y Samsung, retrasaron sus lanzamientos en el país asiático, y Motorola llegó a firmar un acuerdo con Baidu.com, el rival chino de Google.

Finalmente el ministro de TI de China anunció que no restringiría el uso de Android si el sistema operativo respetaba las regulaciones locales. Y Lenovo, el principal fabricante de ordenadores de China, dijo que las acciones de Google no afectaban a sus planes para utilizar Android en sus dispositivos, incluido el próximo smartphone de la compañía, bautizado como Lephone.

China Unicom, como sus rivales China Mobile y China Telecom, es miembro de la Open Handset Alliance, un grupo formado para el uso comercial de Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor