8 de cada 10 organizaciones experimentan ciberataques que apuntan contra sus empleados

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

El 90% de los empresarios considera que una mayor concienciación de su plantilla en materia de ciberseguridad ayudará a reducir estos incidentes.

La compañía de seguridad informática Fortinet acaba de publicar su Informe global Concienciación y Formación en Ciberseguridad 2023, que destaca la importancia que conceden las organizaciones a contar con un personal formado en ciberseguridad para fortalecer sus postura en este ámbito y reducir los ciberataques.

El estudio se ha realizado a más de 1.800 responsables de TI y/o ciberseguridad de 29 mercados diferentes, entre ellos España.Los encuestados trabajan en diversos sectores, como el tecnológico (21%), el industrial (16%) y el de servicios financieros (13%).

El informe recoge que más del 90% de los empresarios consideran que una mayor concienciación de sus empleados en materia de ciberseguridad ayudaría a disminuir los ciberataques.

Las organizaciones cada vez se enfrentan a mayores ciberriesgos, por lo que el papel de los trabajadores como primera línea de defensa de la ciberdelincuencia es cada vez más relevante.

“Nuestro informe global sobre Concienciación y Formación en Seguridad 2023 subraya el papel crucial que desempeñan los empleados en la prevención de ciberataques y destaca la necesidad crítica de que las organizaciones den prioridad a los servicios de concienciación y formación en seguridad con el fin de que los empleados se conviertan en la primera línea de defensa”, destaca John Maddison, EVP de Productos y CMO en Fortinet.

Los Consejos hablan de ciberseguridad

El 85% de los directivos afirma que su organización dispone de un programa de concienciación y formación en seguridad, pero más del 50% cree que sus trabajadores aún carecen de conocimientos sobre ello.

Esta brecha pone de manifiesto que los programas de formación implantados pueden no ser todo lo eficaces que se desearía.

El informe también evidencia que la ciberseguridad es cada vez más una prioridad para el Consejo de Administración. Así, el 93% de las organizaciones indicaron que su Junta realiza consultas sobre las ciberdefensas y la estrategia de la organización.