El 30% de las empresas experimenta un incremento de los ciberataques en verano

Seguridad

Los ciberdelincuentes aprovechan que las compañías y su personal están de vacaciones para explotar brechas de seguridad.

Los cibermalos nunca descansan. Ni siquiera en la temporada de vacaciones. De hecho, el período estival suele ser un momento donde aumentan su actividad aprovechando que muchas organizaciones e instituciones están más vulnerables ante las ausencias de sus trabajadores habituales.

Desde la firma de detección y respuesta de ciberamenazas Tehtris advierten de que es más probable que se produzcan ataques de phishing y malware durante los meses de verano y aseguran que la mayoría de las organizaciones no son plenamente conscientes del riesgo.

La compañía de ciberseguridad calcula que el 30% de las empresas ha observado un especial repunte de los ataques durante este período del año.

“El ciberdelincuente sabe que el personal habitual se va de vacaciones y a veces es sustituido por personal temporal. Podrá utilizar técnicas más sencillas para ejecutar su plan, por lo que redoblará sus esfuerzos para llevar a cabo campañas de ingeniería social con el fin de obtener el máximo de información útil para sus futuros ataques”, afirma Pedro Morcillo, Country Manager para España de Tehtris.

“El ciberdelincuente también cuenta a su favor con el factor del tiempo de respuesta a los incidentes, que tiende a aumentar durante este periodo, poniendo en riesgo a la empresa”, añade.

Las variantes de ransomware son para el verano

Desde Tehtris indican que los ciberdelitos más comunes durante el verano (1) son el ransomware (20%) y otros robos de identidad (43%), incluyendo el fraude del CEO (42%) y de falsos clientes (35%).

La firma subraya que los ciberdelincuentes despliegan todo este arsenal de amenazas ciber para acceder a los sistemas de las organizaciones. Además, concluye que estos ataques estacionales suelen centrarse en las empresas que operan en los sectores del turismo, el transporte o las reservas online.

Lea también :